¿Campesinado feudal en la actualidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Campesinado Feudal en la actualidad?

Jose Dayan Acosta Arango

“Dios, desde la creación, ha dado a los hombres tareas específicas; unos tienen la misión de rezar por la salvación de todos,otros están llamados a combatir para proteger al conjunto de la población, y el tercer grupo, con mucho el más numeroso, le corresponde mantener con su trabajo a las gentes de la Iglesia y a las gentes deguerra”[1]. Bajo este precepto se clasifica a la sociedad como un sistema productivo; en el cual se benefician unos pocos individuos del trabajo de toda una comunidad que se trata como inferior, lostrabajadores (campesinos, siervos, vasallos). La Iglesia como institución política, social y económica de la época se beneficia enormemente de esto y se aprovecha de su poder político y social pararecalcar que cada clase social es y ha sido creada por Dios, y por tanto quien tratase de cambiar esto se hallaba en pecado y desobediencia a las leyes divinas, de esta manera se halló una solución parajustificar las desigualdades sociales y las injusticias implantadas de una clase sobre la otra en el medioevo.

Paralelo a esto se creo una concepción de salvamiento espiritual en donde lo másimportante era complacer a la clase social encargada directamente por Dios para hacer valer sus doctrinas, la Iglesia. Con todo esto, el feudalismo podría ser visto como un sistema de alienamiento ocontrol a una sociedad carente de “derechos humanos” si se podían llamar así en la época, unos derechos minimos de vida digna, en donde siempre primaba por encima del bien colectivo, el interés común. Bajoeste criterio se habla de una sociedad, en donde el campesinado fue una figura indefensa y dependiente de un personaje autónomo y poderoso que le pudiera brindar seguridad y los mínimosrequerimientos para sobrevivir.

Aunque se supone que el pensamiento feudal o feudalista quedó relegado a la edad media; se prueba muchas veces lo contrario en la sociedad actual, pues en ocaciones se ven...
tracking img