Campesinas construyendo la utopía: organizaciones, agroindustrias y mujeres rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campesinas construyendo la utopía: mujeres, organizaciones y agroindustrias rurales

Omar Felipe Giraldo

Resumen

En este artículo se analizan los factores de éxito de organizaciones agroindustriales de mujeres rurales a través de la indagación empírica de nueve pequeñas agrupaciones ubicadas en el Departamento de Cundinamarca en Colombia. Se discute que el criterio decisivo para eléxito de la acción colectiva es la activación de las redes sociales presentes en el territorio, situación que es impulsada y mantenida por la ampliación de las oportunidades políticas y la construcción de valores solidarios. Las organizaciones del estudio son el resultado de la institucionalización autónoma de supuestos culturales compartidos y tienen como condición previa, el fortalecimiento deltejido social y la construcción de diversas capacidades. Asimismo, se comprueba el carácter multifuncional de estas agroindustrias, dada su capacidad de contribuir con el empoderamiento de las mujeres, la generación de bienes públicos para el resto de la comunidad, y la creación vínculos horizontales y verticales para favorecer la economía local.

Palabras claves: agroindustria rural, mujeresrurales, organizaciones campesinas, pobreza rural.

Introducción

Uno de los principales problemas que enfrenta Colombia es la pobreza. Aunque se trata de un fenómeno evidentemente proliferado, se concentra de manera mucho más intensa en las áreas rurales. Durante el 2009 el 64,3% de la población estaba en condición de pobreza, y el 29,1% vivía en la indigencia (DANE y DNP, 2010). Estos indicadoresdemuestran que el modelo económico implantado por los últimos gobiernos ha sido infructuoso para solucionar una situación que persiste en niveles verdaderamente indignantes.
De acuerdo con Amartya Sen, la pobreza más allá de un problema de ingreso económico o de necesidades básicas insatisfechas, se encuentra determinada por la falta de capacidades que impide a los individuos insertarse en lasociedad de manera libre. Para Sen, la pobreza es la incapacidad de conseguir bienestar, precisamente, por la ausencia de medios que imposibilita a las personas alcanzar el nivel de vida que desean para sí mismas y sus familias (Sen, 2000). Éste fenómeno, además de las ingentes privaciones materiales que su abigarrada complejidad representa, se acompaña de un estado de impotencia para transformar lascondiciones en las que se vive, y de múltiples efectos psicológicos como la angustia, la humillación y la desesperanza (Narayan, 2000).
Sin embargo, sus secuelas atosigan con mayor severidad a las mujeres, como resultado de la discriminación ejercida por las estructuras patriarcales. Los datos disponibles indican que el 60,1% de las campesinas e indígenas colombianas carecen de ingresos propiosen comparación con el 18,6% de los hombres rurales (Cepal, 2007); únicamente el 28% de los predios rurales están titulados a nombre de las mujeres (FAO, 2007) y durante el periodo 2002 a 2003, tan sólo un 25% del total del crédito a campesino se prestó a las mujeres (Gutiérrez, 2003). Pero más allá de estos indicadores, el hecho de describir el escenario de la pobreza rural con enfoque de génerosignifica revelar la injusta diferenciación sexual y de clase históricamente construida; entrever la iniquidad, pero a través de la desventajosa posición de las oprimidas.
Conjuntamente con la crítica al orden establecido y el convencimiento que la pobreza y la inequidad constituye, sobre todas las cosas, un problema de orden ético y una insoslayable cuestión de dignidad humana, es necesariovisibilizar la propuesta alternativa: las múltiples estrategias que las campesinas adoptan frente a un contexto adverso y los diversos mecanismos de organización que las mujeres acogen para construir la utopía y emanciparse de la pobreza.
La agroindustria rural es, justamente, una de las alternativas en las que muchas mujeres participan con este objetivo. Lo que simboliza también una manera de...
tracking img