Los campesinos medievales

Un campesino singular

En un mundo donde todo giraba entorno al señor feudal y los clérigos, un grupo de individuos lucha por subsistir, es el campesino del medievo.Este peculiar personaje fue el protagonista principal de la actividad laboral y sostén principal de una sociedad en construcción . También conocido como los laboratores, estos que en un principio sededicaban exclusivamente al trabajo del campo, aunque más adelante algunos se dedicaron a la artesanía, sin embargo seguían siendo considerados como campesinos. Principalmente formados por familias dealdeanos y lo que podría ser el principio de lo que hoy se conoce como jornaleros. Estos estaban excluido de la sociedad privilegiada, sin embargo, esto no los condonaba de pagar los tributos a suseñor feudal ni del pago del diezmo.

El campesino en su comunidad

A pesar de estar separado de la clase honorable, el campesino medieval no vivía en aislamiento, ya que este fue integrante de lascomunidades creyentes, es decir, que era feligrés de alguna parroquia. Era común ver que estos pudiesen ser también sirvientes o subordinados de los clérigos de las parroquias. El hogar del campesinoestaba compuestos regularmente por 3 generaciones, en la cual era el padre quien tomaba las decisiones, y sobre cual caía la responsabilidad del sostén familiar.

La vida del campesino

Aunque esposible imaginar el tipo de vestimenta de los campesinos del medioevo, se suele caer en un error, ya que la información sobre este punto son escasos, sin embargo debido a su posición social es fácildecir que no tenían una gran cantidad ropa y que estas era difícil de adquirir. La vestimenta del campesino medieval era hecha en casa y era la esposa del campesino la encargada de confeccionar esta.Se podría decir que dicho atuendo era modificado en tiempo de frío, adaptando o cambiando las mangas cortas utilizadas en verano por mangas largas hechas de lino o lana.
El hogar del campesinado,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Campesino medieval. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campesino-Medieval/1221843.html

MLA

"Campesino medieval" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campesino-Medieval/1221843.html>.

MLA 7

"Campesino medieval." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campesino-Medieval/1221843.html>.

CHICAGO

"Campesino medieval." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campesino-Medieval/1221843.html.