Campesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS – SEMINARIO CENTRAL IV

~ Andrea Ximena Álvarez

~ Ada Luz Ballesteros

~ Laura Fernanda Cortés

~ Juliana Cuenca Guerra

~ Antonio Gómez Sánchez

~ Diego Francisco Madrigal Sánchez

~ Oscar Mauricio Parra Londoño

~ Cindy Marcela Sierra Rivera

ESTADO DEL ARTE PROYECTO INVESTIGATIVO:
FORMACIÓN SOCIALDEL MUNICIPIO DE CHOACHÍ, CUNDINAMARCA, COLOMBIA

1. El capitalismo en Colombia: Formación Social y Modo de Producción

En el análisis de las sociedades se presenta una gran cantidad de variables que a primera vista pueden aparecerse como determinantes para explicar el desarrollo interno y externo de los fenómenos sociales. Es así hasta el punto de que a partir del análisis de una de estasvariables en el marco de su complejidad, pudiera ser posible la comprensión global de un problema social.

Es por ello que será necesario encontrar elementos claves en el desarrollo histórico de las formaciones sociales y para ello, desde el materialismo histórico y dialéctico se propone partir de que toda realidad social se desarrolla en una unidad dialéctica primera: La relación entre losconceptos dinámicos de Formación Social Concreta –elemento activo, en permanente transformación- y el Modo de Producción en que dicha formación social reproduce sus relaciones de producción –elemento pasivo, también en permanente transformación-. Nos detendremos en cada uno de estos conceptos y trataremos de exponer aquí cuál es la importancia de su relación permanente, relación que se extiende a lolargo de nuestro proceso de investigación y que se convierte en una unidad determinante en el desarrollo de cualquier sociedad.

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué es lo que vamos a investigar? Específicamente nos vamos a acercar a una formación social concreta que es el municipio de Choachí, que está enmarcado dentro de los límites del departamento de Cundinamarca así como al mismo tiempoestamos hablando de la formación social colombiana. Ya hemos llegado a un elemento básico de nuestra unidad primera: investigaremos una formación social concreta, la que se ha desarrollado históricamente dentro del territorio que hoy conocemos como Colombia. En dicha formación social coexisten diversos modos y formas de producción, debido a la complejidad que reviste una formación social concretay eso explica entre otras cosas que haya en la realidad más de dos clases de diversas maneras que entraremos a estudiar con detalle con sus implicaciones. Hasta aquí, lo que podríamos poner de presente es que nuestra investigación se desenvuelve dentro de una formación social concreta que tiene a su vez un modo de producción que parece imponerse entre las diversas formas de producciónco-existentes al interior de esa formación social. Ese modo de producción dominante es lo que conocemos como el sistema de producción capitalista, que en Colombia tiene unas características particulares que nos proponemos abarcar en este documento.
Es aquí cuando se hace pertinente traer a la memoria las palabras ilustrativas que Engels hace al respecto de la relación entre modos de producción y formaciónsocial, en el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, en donde nos muestra una visión histórica del desarrollo de las sociedades. Engels hace una comparación en donde asemeja la familia y los cambios efectuados en ella a lo largo de los años con el desarrollo histórico de las formaciones sociales; y a los sistemas de parentesco como ese patrón que cambia con una dinámica propia, alcompás del movimiento constante de la familia pero en donde las transformaciones radicales sólo ocurren cuando la familia se ha transformado radicalmente. El parangón aquí de los sistemas de parentesco será entonces los modos de producción.

De esta manera, tendremos que el modo de producción sufre transformaciones radicales sólo a medida que la formación social concreta se transforme en su...
tracking img