Campesinos En La Ciudad

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Introducción
Cuando los griegos apostados en el Monte Pentélico vieron las llamas de los campamentos persas, se dieron cuenta que había llegado el momento de luchar. Para ello eligieron la llanura de Maratón, y en una mañana del 490 a.C. derrotaron a la fuerza militar más poderosa del momento. La fuerza coaligada griega había luchado en formación de falange, sus hombres eran campesinos de lasdiversas pólis del Ática y de acuerdo al armamento que llevaban eran llamados hoplitas. El equipo militar debía ser proporcionado por ellos mismos y de acuerdo a la capacidad económica que poseían tenían derechos de integrar la falange. ¿Cómo se conformaba socialmente una fuerza militar cuyos integrantes debían costearse su armamento? Las bases agrarias de las póleis griegas y el origen campesinode sus miembros nos podrían dar una respuesta a los interrogantes que se nos puedan plantear.

Julían Gallego nos propone en su obra dar una respuesta a la conformación de las póleis, desde su origen hasta su conformación como elemento estatal de las comunidades aldeanas. Las diferencias entre las principales ciudades-estados, como ser Atenas y Esparta, y el origen campesino de sus integrantes,nos permiten vislumbrar un proceso gradual de cambios que paulatinamente transformó los estados de la antigua Grecia.

“La incorporación de los labradores a la vida política y militar de la pólis…supuso la conformación de un estado en el que las jerarquías sociales no constituyeron el principal punto de anclaje.” Esto fue precedido de un largo y complejo proceso que se desarrolló por variossiglos, propio de un cinesismo que ha caracterizado a la cultura griega por años. El trabajo de gallego se centrará, básicamente, en llevar al campesino a la ciudad, siendo como el dice una paradoja, ya que el lugar lógico de éste, es el campo.

La ciudad vista como polo de poder y que se fue transformando en base a la modificación que la misma ejerció sobre las comunidades aldeanas, essignificativa y de difícil comprensión, aunque parezca demasiado simple su explicación.

La función militar y política de los campesinos, tanto en Atenas como en Esparta, debe explicarse desde un punto de vista particular y no general, ya que las distintas comunidades aldeanas, que terminaron bajo el control de las póleis más poderosas no se dio en todos los territorios de la misma manera y en el mismocontexto. El control de los periecos por parte de los espartiata, y la conformación de la sociedad espartana, donde se había constituido una milicia de ocupación y control -especialmente de los hilotas-, no se desarrolló de la misma manera que en otras póleis, como Atenas o Tebas por ejemplo.

El trabajo ha buscado articular tres elementos: la agricultura, la política y la guerra. Para ello, esfundamental la comprensión del proceso que llevó a los campesinos a conformarse en una fuerza militar, que lucharan codo a codo en falange y lograran derrotar a unos de los imperios más poderosos del momento. El avance gradual del campesinado, que llevó a modificar institucionalmente a la pólis, es fundamental para poder comprender el proceso que logró un impacto tal en la cultura occidental queperdura hasta nuestros días.

Hoplita griego.

El objetivo de la presente investigación es analizar el desarrollo del campesinado como elemento de modificación social de la pólis. Para ello realizaremos una reseña crítica del trabajo del Dr Julián Gallego, “Campesinos en la Ciudad”.

El presente trabajo es de tipo explicativo y cualitativo. Para iniciar con la investigación se tratará decuidar en todo momento de la idoneidad de los medios empleados para recoger datos y verificar los mismos.

Se analizarán en primer lugar las fuentes de extracción de datos, a fin de determinar aquellos que nos permitan utilizar los mismos para nuestra información, tratando de analizar aquellos que tengan mayor objetividad de acuerdo a la fuente de la cual emanan.


Desarrollo
El Surgimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poblacion campesina en la ciudad
  • Dieta de obrero campesino y habitantes de la ciudad
  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS