Campilobacter

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CAMPYLOBACTER Y HELICOBACTER

La clasificación de Campylobacter y Helicobacter ha sufrido muchos cambios desde que se aislaron por primera vez las bacterias a principios del siglo xx. Sin embargo, se han utilizado técnicas de biología molecular (p. ej., análisis de la secuencia de los genes de ácido ribonucleico ribosómico [ARNr] 16S), caracterización de las proteínas y de los lípidos de lapared celular, caracterización serológica y análisis bioquímicos para resolver gran parte de esta confusión taxonómica. Estos géneros pertenecen a una misma superfamilia de ARNr, la cual está formada por bacilos gramnegativos con forma de espiral y con: 1) una baja relación de bases guanosina más citosina en el ácido desoxirribonucleico (ADN); 2) incapacidad para fermentar u oxidar hidratos decarbono, y 3) requerimientos de crecimiento microaerófilos (crecimiento restringido a la presencia de bajas concentraciones de oxígeno).

CAMPYLOBACTER

El género Campylobacter se compone de bacilos gramnegativos pequeños (0,2 a 0,5 x 0,5 a 5 ^m) y con forma de coma, que son móviles por la presencia de un flagelo polar. La mayoría de las especies son microaerobias y necesitan para el crecimientoaerobio una atmósfera con menor concentración de oxígeno y concentraciones mayores de hidrógeno y dióxido de carbono. En la actualidad se reconocen 16 especies y subespecies, la mayoría de las cuales se han asociado a enfermedad en el ser humano.

Las enfermedades producidas por Campylobacter son principalmente la gastroenteritis y la septicemia. C. jejuni es la causa más frecuente degastroenteritis bacteriana en EE.UU., mientras que Campylobacter coli origina entre el 2% y el 5% de los casos de gastroenteritis por Campylobacter. Esta última es una de las causas más comunes de gastroenteritis en los países subdesarrollados.

C. upsaliensis es con toda probabilidad causa importante de gastroenteritis en el ser humano; sin embargo, la verdadera incidencia de la enfermedad producida poreste microorganismo se subestima con los métodos convencionales de cultivo (C. upsaliensis se inhibe con los antibióticos usados en los medios de aislamiento de otros miembros del género Campylobacter). Otras especies son causas infrecuentes de gastroenteritis o de infecciones sistémicas. Al contrario que otras especies, C. fetus es con frecuencia responsable de producir infecciones sistémicas comobacteriemia, tromboflebitis séptica, artritis, abortos sépticos y meningitis.

FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA

Campylobacter posee la pared celular característica de las bacterias gramnegativas.
El antígeno principal de este género es el lipopolisacárido de la membrana externa. Además, se han usado para la clasificación epidemiológica de las cepas clínicas los diferentes antígenos somáticospolisacáridos O y los antígenos capsulares termolábiles y flagelares.

El reconocimiento del papel de Campylobacter en la enfermedad gastrointestinal ha sido tardío ya que el microorganismo crece mejor en atmósferas con concentraciones bajas de oxígeno (5%-7%, microaerófilos) y elevadas de dióxido de carbono (5%-10%). Además, C. jejuni crece con mayor facilidad a 42 °C que a 3 7 °C. Estas propiedades seutilizan para el aislamiento selectivo de Campylobacter patógenos en las muestras de heces.

También se ha usado su pequeño tamaño (0,2 a 0,5 um de diámetro) para recuperar las bacterias por filtración de las heces. Estos microorganismos pasan a través de filtros de 0,45 (xm, mientras que otras bacterias quedan retenidas. Este método se ha empleado también para demostrar que C. upsaliensisproducía gastroenteritis en el ser humano y enfermedad en perros y gatos domésticos. Sin embargo, la filtración de las muestras de heces es un procedimiento engorroso que no se utiliza en la mayoría de los laboratorios clínicos.

PATOGENIA E INMUNIDAD

Los esfuerzos realizados para definir el papel de los factores de virulencia específicos en la enfermedad por Campylobacter se han visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campilobacter
  • Cerdos Campilobacter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS