CAMPILOBACTERIOSIS

CAMPILOBACTERIOSIS
La campilobacteriosis (también conocida como enteritis por Campylobacter, enteritis vibriónica o vibriosis) está causada por Campylobacter, un bacilo Gram negativo, microaerófilo, móvil, curvado o espiral de la familia Campylobacteriaceae. Se han descrito infecciones por C. jejuni, C. coliy C. fetus en todo el mundo: C. jejuni y C. coli - Pueden infectar a diferentes especies animales (vacuno, ovino, pollos, pavos, perros, gatos, visones, hurones, cerdos, primates y otras especies) y al hombre. - Producen enteritis en animales domésticos y en el hombre, siendo C. jejuni el patógeno bacteriano que se aísla con mayorfrecuencia, asociado a diarreas en la mayoría de países industrializados. - Algunas cepas pueden causar infertilidad y abortos en vacuno y ovino. C. fetus subsp. fetus - Descrito en vacuno, ovejas y cabras. Puede causar infertilidad y abortos. - Ocasionalmente, se ha aislado en el hombre asociado a septicemia. C. fetus subsp.venerealis - Descrito en vacuno. Puede causar infertilidad y abortos. Otras especies de Campylobacter (C. lari, C. hyointestinalis y C. upsaliensis) pueden causar enfermedad en animales domésticos, pero son de menor importancia.

PATOGENIA El principal mecanismo de patogenicidad es la invasión de la mucosa intestinal. La invasión de lalámina propia se observa tanto a nivel del intestino delgado como del colon, y el resultado es generalmente una enterocolitis inespecífica, que puede incluir los siguientes hallazgos: degeneración y atrofia glandular pérdida de la producción de mucus abscesos de las criptas ulceración de la mucosa epitelial. En otros casos, lascaracterísticas patológicas son similares a las observadas en infecciones por Salmonella o Shigella. Se cree que C. jejuni puede jugar un papel en el síndrome de Guillain-Barré (polineuropatía aguda de rápida progresión) por algún mecanismo que involucraría una relación entre los antígenos con componentes de las células [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Campilobacteriosis genital bovina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3569912.html

MLA

"Campilobacteriosis genital bovina" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3569912.html>.

MLA 7

"Campilobacteriosis genital bovina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3569912.html>.

CHICAGO

"Campilobacteriosis genital bovina." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campilobacteriosis-Genital-Bovina/3569912.html.