Campilobacteriosis genital bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPILOBACTERIOSIS

CAMPILOBACTERIOSIS
La campilobacteriosis (también conocida como enteritis por Campylobacter, enteritis vibriónica o vibriosis) está causada por Campylobacter, un bacilo Gram negativo, microaerófilo, móvil, curvado o espiral de la familia Campylobacteriaceae. Se han descrito infecciones por C. jejuni, C. coli y C. fetus en todo el mundo: C. jejuni y C. coli - Pueden infectara diferentes especies animales (vacuno, ovino, pollos, pavos, perros, gatos, visones, hurones, cerdos, primates y otras especies) y al hombre. - Producen enteritis en animales domésticos y en el hombre, siendo C. jejuni el patógeno bacteriano que se aísla con mayor frecuencia, asociado a diarreas en la mayoría de países industrializados. - Algunas cepas pueden causar infertilidad y abortos envacuno y ovino. C. fetus subsp. fetus - Descrito en vacuno, ovejas y cabras. Puede causar infertilidad y abortos. - Ocasionalmente, se ha aislado en el hombre asociado a septicemia. C. fetus subsp. venerealis - Descrito en vacuno. Puede causar infertilidad y abortos. Otras especies de Campylobacter (C. lari, C. hyointestinalis y C. upsaliensis) pueden causar enfermedad en animales domésticos, peroson de menor importancia.

PATOGENIA El principal mecanismo de patogenicidad es la invasión de la mucosa intestinal. La invasión de la lámina propia se observa tanto a nivel del intestino delgado como del colon, y el resultado es generalmente una enterocolitis inespecífica, que puede incluir los siguientes hallazgos: degeneración y atrofia glandular pérdida de la producción de mucus abscesos delas criptas ulceración de la mucosa epitelial. En otros casos, las características patológicas son similares a las observadas en infecciones por Salmonella o Shigella. Se cree que C. jejuni puede jugar un papel en el síndrome de Guillain-Barré (polineuropatía aguda de rápida progresión) por algún mecanismo que involucraría una relación entre los antígenos con componentes de las células nerviosas.CONTAGIO Campylobacter se puede transmitir entre animales o de los animales al hombre. La transmisión entre hombres es inusual, pero puede ocurrir.

CAMPILOBACTERIOSIS

C. jejuni y C. coli se transmiten vía fecal-oral, pudiendo diseminarse: por contacto directo fomites (incluyendo agua y comida) moscas (vectores mecánicos) C. jejuni puede hallarse también en descargas vaginales, fetosabortados y membranas fetales de ovejas que abortan. El pollo poco cocinado y otras carnes también son fuentes de infección para las mascotas. El hombre se puede infectar tras ingerir pollo poco cocinado y otras carnes, leche cruda, almejas crudas, productos alimenticios contaminados o agua poco clorada y tras el contacto con mascotas y ganado. C. fetus subsp. fetus se transmite en vacuno, ovino ycaprino por ingestión, tras el contacto con heces, descargas vaginales, fetos abortados y membranas fetales. También se puede transmitir por vía venérea, al igual que C. fetus subsp. venerealis. Las infecciones genitales se pueden diseminar por fomites, incluyendo semen contaminado, instrumentos contaminados y camas.

SÍNTOMAS Y LESIONES En el hombre: Casi todas las campilobacteriosis están causadaspor C. jejuni (y ocasionalmente C. coli). Solamente un 1% lo causan otras especies. Los signos clínicos pueden incluir: Periodo de incubación corto (1-10 días, siendo más frecuente entre 2-5 días) Diarrea líquida o pastosa (generalmente se resuelve en 7-10 días) Recaídas en un 10-25% de los casos Fiebre Nausea, vómitos Dolor abdominal, de cabeza y muscular Heces con sangre visible u ocultaComplicaciones poco frecuentes. C. fetus es un patógeno oportunista y causa principalmente infecciones sistémicas, con tendencia a ocurrir en personas debilitadas con diabetes, cáncer o cirrosis (fiebre, dolor abdominal, esplenomegalia y hepatomegalia). En animales Enteritis C. jejuni y ocasionalmente C. coli causan enteritis en terneros, ovejas, pollos, perros, gatos, visones, hurones y algunos...
tracking img