Campilobacteriosis

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Campylobacter[1] y transmitida al hombre generalmente por aves infectadas (zoonosis).
Campylobacter spp.Campylobacter es en realidad un grupo de bacterias de configuración espiral que pueden causar enfermedad en los seres humanos y los animales. La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionadapor la especie Campylobacter jejuni, pero 1% de los casos humanos de Campylobacter son ocasionados por otras especies.[2] [3]
C. jejuni está bien adaptada al cuerpo de las aves y crece bien a latemperatura de sus cuerpos, que la transportan sin enfermar (portadores), sobre todo a las aves silvestres. La bacteria es frágil; no puede tolerar la deshidratación y puede destruirse mediante oxígeno,puesto que es microaerófila, crece sólo si existe menos oxígeno que la cantidad atmosférica en el entorno.[4] La congelación reduce el número de bacterias de Campylobacter que se hallan presentes en lacarne cruda.
Epidemiología
Al producirse la infección por medio del contacto con las heces y la falta de higiene, también se ha considerado dentro de las enfermedades de transmisión sexual, siempreque no se utilicen medios para evitar un contacto sexual directo.
Manifestaciones clínicas
En la mayoría de los infectados, los síntomas son tan escasos que no saben si la padecen, pero sufren fiebrealta con efectos colaterales del tipo de confusión, delirios,... por lo que suele confundirse con un cuadro de fiebre tifoidea o paratífica.
En la mayor parte de los casos la fiebre va seguida denáuseas (aunque raramente vómitos), dolor abdominal intenso, calambres y diarrea, en este orden. La diarrea puede ser tanto acuosa, como mucosa o incluso sanguinolenta. La diarrea se autolimita a los dos otres días y los demás síntomas remiten espontáneamente en torno a siete o diez días.
En las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, la bacteria se propaga a veces a la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campilobacteriosis
  • Campilobacteriosis
  • Campilobacteriosis
  • Campilobacteriosis genital bovina
  • Giardiasis Y Campilobacteriosis
  • Campilobacteriosis genital bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS