Campimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-2CAMPIMETRÍA COMPUTARIZADA

La exploración del campo visual por métodos manuales tenía como principal inconveniente, la gran cantidad de tiempo que debía emplearse para realizar la prueba y por otro lado la falta de reproductibilidad. La necesidad por parte del oftalmólogo de economizar tiempo y a la vez obtener resultados fiables propició el advenimiento de la campimetría computarizada. Lanaturaleza cuantitativa de los datos y la posibilidad de realizar un análisis computarizado de los mismos ha estimulado el interés por desarrollar métodos estadísticos para valorar los resultados y determinar si estos son normales o anormales, o bien, si la secuencia de los campos visuales obtenidos representan estabilidad o cambio. Es posible que una de las más importantes contribuciones de loscampímetros computarizados sea el efecto que ha tenido para potenciar la campimetría como prueba habitual. La introducción de estos instrumentos ha generado un inusitado interés en el mundo de la oftalmología dando como resultado la aparición de nuevos instrumentos y programas cada vez más sofisticados y precisos. La gran mayoría de los campímetros computarizados (Fig. 2.1) se han construido tomandocomo referencia el campímetro de Goldmann, aunque la verdadera revolución ha sido el poder adaptar un sofisticado software que pudiera dirigir el aparato, mediante la presentación de estímulos a través de un sistema de proyección en el lugar elegido y con el tamaño, intensidad y secuencia predeterminados. De esta manera se puede repetir la prueba en las mismas circunstancias con la simplecondición de elegir el mismo programa. Es decir se consiguió su estandarización, permitiendo reproducir exactamente en cualquier momento, en cualquier paciente, y en cualquier lugar el mismo examen, obteniéndose unos resultados mucho más fiables y de mayor calidad.

Fig. 2.1. Octopus y Humphrey dos de los campímetros de uso más extendido.

10

ILUMINACIÓN DE FONDO La iluminación de fondo difiere deun instrumento a otro, aunque la mayoría de los campímetros computarizados como el Analizador de Humphrey utiliza 31.5 Apostilbios (Asb), similar al perímetro de Goldmann. El Octopus utiliza 4 Asb como iluminación de fondo, la más baja dentro de los diversos campímetros existentes. Ninguna de estas diferentes iluminaciones ha demostrado ser superior a otra, pero lo que resulta evidente, es queaquellos que tienen una iluminación de fondo más intensa, el período de adaptación a la oscuridad es mucho más corto. Esta situación debe tenerse en cuenta cuando trabajamos con aparatos con bajos niveles de iluminación de fondo, en estos casos es recomendable esperar cierto tiempo para que el paciente se adapte antes de iniciar la prueba. La campímetría nunca debe realizarse con una luz ambientalintensa, sin embargo, cuando el instrumento tiene una buena iluminación de fondo, es posible mantener una luz tenue en la habitación para permitir una movilidad adecuada del personal. TAMAÑO DEL ESTÍMULO Como en el campímetro de Goldmann el tamaño de los diferentes estímulos que se utilizan en campímetría computarizada, se presentan en números romanos del I al V. Estos números tienen su equivalenciacon un tamaño real en mm. El tamaño I equivale a 0.25mm, el II a 1mm, el III a 4mm, el IV a 16mm, y el V a 64mm (fig. 2.2).

Fig. 2.2. Diferentes tamaños de estímulos. La hilera de pequeños círculos superpuestos a la mancha ciega se corresponde con un estímulo III (4mm). Un estímulo V tiene un diámetro de casi la mitad de la mancha ciega.

La mayoría de los campímetros computarizadosutilizan el estímulo de tamaño estándar de 4 mm, equivalente al tamaño III del perímetro de Goldmann. Con este estímulo se puede realizar la mayor parte de los exámenes del campo visual y tiene la ventaja de que su visibilidad apenas es afectada por errores refractivos moderados. Esto no sucede con 11

estímulos más pequeños como el tamaño I de Goldmann que aún con su máxima intensidad...