Campismo no convencional y en areas naturales protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Campismo No convencional y en Áreas Protegidas

El campismo no convencional es una de las tantas actividades que pertenece al Turismo No Convencional.

Primero conoceremos el concepto de Turismo No Convencional y veremos los tipos que existen.

Turismo no convencional
Se le denomina a la práctica no tradicional del turismo y tiene un carácter especializado. Por ejemplo, lascaminatas, el canotaje, la observación de la naturaleza y las visitas que necesiten de accesos y servicios no convencionales. Entre estas actividades tenemos:

Turismo de aventura: Que abarca, a su vez, las siguientes clases:

Turismo de aventura suave o soft: Comprende actividades de un nivel básico y aprovecha normalmente los recursos físico-recreacionales. A este tipo de turismo pueden accederpersonas que no conocen a profundidad las actividades.

* Caminata o trekking.
* Canotaje en aguas de corrientes suaves.
* Kayac en aguas de corrientes suaves.
* Montañismo.
* Cabalgatas.

Turismo de aventura fuerte o hard: Es desarrollado por personas que conocen a profundidad estas actividades, pues suponen algunos riesgos.

* Puenting.
* Ala delta.
*Espeleología.
* Canotaje, kayac, montañismo en lugares de alto riesgo.

Turismo de naturaleza: Se desarrolla en zonas naturales. Existen las de interés específico y las que buscan beneficios personales de la relación con el entorno natural.

El ecoturismo: Es el turismo de naturaleza que promueve los rasgos biológicos y físicos de la naturaleza, la conservación del entorno natural y la gestiónsostenible de los recursos. Comprende la observación de la naturaleza, en busca de una visión general del paisaje y la biodiversidad de lugares turísticos, como también el interés científico, que permite el estudio de la flora y fauna a profesionales en la materia.

Turismo rural: El turismo rural comprende toda actividad turística o de recreación, que se desarrolla en el medio rural de manerasostenible, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas, a través de unas vacaciones en el campo, en contacto con los habitantes de la localidad y la naturaleza.

El Perú, en su condición de país pluricultural, multilingüe, megabiodiverso, de variada geografía, y con un vasto patrimonio arqueológico y arquitectónico, reúne todaslas condiciones para favorecer el desarrollo económico y social a través del turismo rural, del turismo educativo.

Turismo místico o religioso: Se refiere a la corriente de viajeros con motivaciones estrictamente religiosas.

Turismo esotérico: Es aquella demanda interesada en la fuerza de la energía cósmica y su influencia en el hombre y la tierra.

Las Áreas Protegidas albergan incontablesfuentes de biodiversidad, escenarios paisajísticos, riqueza cultural, etc., que aseguran el desarrollo económico y social de un país, a través de actividades que garanticen un uso sostenible de estos recursos.

Todos estos elementos son de vital importancia económica en tiempos actuales, dado que la demanda por espacios donde se pueda tener contacto con la naturaleza y sus incontablesposibilidades de uso y manejo cada vez es mayor, ante la perdida de ellos en otras partes del mundo.

Las Áreas Protegidas en Perú, se clasifican de acuerdo al nivel de protección que se establecen sobre ellas. El Perú cuenta con 60 Áreas Protegidas para el año 2006.

¿Qué son las Áreas Protegidas?

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), las Áreas Protegidas son una superficie de tierray/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces'.

Este criterio afirma que Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben cumplir un conjunto de importantes funciones ecológicas preservando la diversidad biológica, lo...
tracking img