Campo Algodonero Vs Mexico

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México.

Se inicia con la desaparición de tres (03) mujeres; Laura Ramos M., Claudia Ivette G. y Esmeralda Herrera M. con fechas 22-09-01; 29-10-01 y10-10-01, respectivamente, siendo dos de ellas menores de edad.

Posterior a sus desapariciones, entre los días seis (06) y siete (07) de noviembre del mismo año fueron encontradas sin vida juntocon otros cinco (05) cuerpos con rasgos de tortura sexual en el “Campo Algodonero”, ubicado en la ciudad de Juárez, Chihuahua.

Después de unos días se detuvo a Víctor García U. (“El Cerillo”) juntocon Gustavo González M. (“La Foca”) como presuntos homicidas de las múltiples muertes. En el año 2003 González falleció en el penal y en octubre de ese mismo año García recibió la sentenciacondenatoria de cincuenta (50) años de prisión por los ocho (08) homicidios.

No obstante, las madres y algunas organizaciones consideraban que existía una violación de los derechos humanos por parte delestado Mexicano, por lo que decidieron presentarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el seis (06) de marzo del 2002.

El nueve (09) de marzo del 2007 se establecieron algunasrecomendaciones a las cuales debía de someterse el Estado Mexicano, tras considerar que México no había adoptado sus recomendaciones el cuatro (04) de noviembre de 2007, la Comisión Interamericana de DerechosHumanos presentó una demanda contra México por los asesinatos de estas tres mujeres alegando la responsabilidad internacional.

La Comisión presento su demanda contra el Estado de México ante laCorte, la cual le fue notificada el veintiuno (21) de diciembre del 2007. Luego la Corte sesiono a fin de presentar las declaraciones de testigos y de los peritos posterior a esto las partes remitieronsus escritos alegatos finales.

La Corte señaló en la Sentencia que el Estado de México deberá de conducir eficazmente el proceso penal en curso y sancionar a los responsables del delito, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sobre El Caso Gonzáles Y Otras (“Campo Algodonero”) Vs. México
  • Campo Algodonero
  • Campo Algodonero
  • Analisis Critico El Caso Campo Algodonero Vs. Mexico A La Leuz De La Sentencia De La Coidh
  • Antecedentes "Campo algodonero"
  • caso campo algodonero
  • Campo algodonero 1
  • Aportaciones de la sentencia "campo algodonero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS