Campo algodonero.

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
1. Antecedentes

Podemos observar como Ciudad Juárez, desde el año de 1993, ha venido a ser unos de los mas importantes escenarios de violencia, y en especial a las mujeres, y como se ha venido incrementando de forma cotidiana y continua el numero de mujeres que han sido asesinadas dentro de esta ciudad, pudiéndose contar mas de 400 homicidios de mujeres y niñas que desde esa fecha hasta hoyhan tenido lugar.

Dentro de ese mundo de homicidios podemos encontrar que el 6 y 7 de noviembre de 2001, dentro de un contexto social de más de ocho años de registro de homicidios con extrema violencia contra las mujeres, fueron encontrados 8 cuerpos en el terreno conocido como “campo algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua. A la fecha los dictámenes han determinado que estos cuerposcorresponden a Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, María Rocina Galicia y a una mujer todavía no identificada. Al inicio de la averiguación del caso y hasta el año 2006, se habían asignado a tres de estos cuerpos las identidades de Guadalupe Luna de la Rosa, BárbaraAracely Martínez Ramos y Verónica Martínez Hernández de las que, a esta fecha, todavía las dos primeras continúan como desaparecidas.

La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, Zona Norte, (PGJCH) inició la investigación correspondiente por los delitos de homicidio y violación, resultando de dichas investigaciones detenidos Víctor Javier García Uribe (“El Cerillo”) y Gustavo GonzálezMeza ( “La Foca”), quienes fueron consignados el 11 de noviembre de 2001 por los 8 asesinatos, con base en declaraciones auto-inculpatorias y la de una supuesta testigo que no fue corroborada. La identidad de las víctimas también fue establecida a partir de las confesiones de los probables responsables, cuyas declaraciones fueron arrancadas bajo tortura.

Oficialmente, desde el auto de formalprisión y sin ninguna prueba científica, las víctimas fueron identificadas como: Esmeralda Herrera Monreal (14 años), Claudia Ivette González (20 años) Laura Berenice Ramos Monárrez (17 años), Guadalupe Luna de la Rosa (19 años), María de los Ángeles Acosta Ramírez (19 años), Mayra Juliana Reyes Solís (17 años), Verónica Martínez Hernández (18 años) y Bárbara Araceli Martínez Ramos (20 años).

El 8de febrero de 2002, Gustavo González Meza murió en prisión después de una operación por hernia inguinal y en condiciones aún no aclaradas. Anteriormente, su abogado también fue asesinado por agentes de la policía judicial, quienes justificaron los hechos, señalando que lo habían confundido con un delincuente fugitivo. Con posterioridad, el abogado que defendió a Víctor García Uribe, también fueasesinado, el Lic. Sergio Dante AlmarazI, sin que se haya establecido la causa del homicidio. El 13 de octubre de 2004, después de 4 años de proceso, Víctor Javier García Uribe fue condenado a 50 años de cárcel por el homicidio de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, Guadalupe Luna de la Rosa, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Verónica MartínezHernández y Bárbara Aracely Martínez Ramos. Finalmente el 14 de Julio de 2005, después de apelar dicha sentencia, fue liberado por falta de elementos.

En la primera fase de la investigación, solamente se realizó la necropsia de ley, la cual se limita a describir cómo se encontraba el cuerpo de las víctimas; no establece modo ni causa de muerte; no se hacen otros estudios forenses que permitan recabarmás pruebas en torno a los homicidios; no se toman muestras para realizar estudios de ADN y su identificación a simple vista era imposible ya que los cuerpos se encontraban en gran estado de descomposición.

2. PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISIÓN INTEAMERICANA

El caso campo Algodonero, fue presentado por los familiares de las victimas Josefina Irma Monreal Jaime (madre de Esmeralda Herrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Algodonero
  • Antecedentes "Campo algodonero"
  • caso campo algodonero
  • Campo algodonero 1
  • Aportaciones de la sentencia "campo algodonero
  • ANTECEDENTES CASO CAMPO ALGODONERO
  • Campo Algodonero 1
  • Sintesis Del Asunto "Campo Algodonero"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS