campo bourdieu

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA

FICHA DE CÁTEDRA INTERDISCIPLINARIA
AUTORES: MARISA FERNÁNDEZ, FABIÁN MARTINS Y LAURA MÉNDEZ


LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO


La Educación Física es un concepto polisémico, es decir, que admite múltiples significados, no hay por tanto definiciones esenciales, universales o definitivas.
Gracias a aportes de la Sociología, y en especialdel sociólogo contemporáneo Pierre Bourdieu, podemos aproximarnos a una primera definición:
“la Educación Física es un campo que tiene a la cultura del movimiento humano como centro de conocimiento, intervención e investigación”
El concepto “campo” no hace referencia a un lugar, sino que es un concepto abstracto, que refiere a un conjunto de personas –individuales y colectivas que se relacionanentre sí-, que poseen un interés común, una formación profesional y que ocupan una determinada posición. Un campo, según Bourdieu, puede definirse como “una red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones”1. Estas posiciones están definidas por las determinaciones que se les imponen a sus ocupantes y por su situación actual y potencial en relación a la distribución del poder (o alcapital) y también por su relación con las demás posiciones, que puede ser de dominación, subordinación o de homología.
Por ejemplo, en el campo de la Educación Física se relacionan personas que ocupan diferentes posiciones (docentes, alumnos, directivos, funcionarios, entrenadores) e instituciones (escuelas, clubes, instituciones de gobierno) que comparten un interés (el movimiento humano) sobre elcual posee una formación específica (como docentes, especialistas, técnicos, etc.)
Cada campo -de los que constituyen la sociedad- tiene una lógica propia. La lógica del campo de la Educación Física por ejemplo, se maneja con una lógica distinta de, por ejemplo, el campo religioso, el artístico, económico o incluso el educativo. Si pensamos en otras materias de la escuela secundaria, la mayoría sedesarrolla dentro de la escuela, en un aula donde los alumnos permanecen la mayor parte del tiempo sentados realizando algún tipo de actividad intelectual. La Educación Física, en cambio, puede realizarse en la escuela, en gimnasios, pistas de atletismo, el aire libre y lo que predomina en las clases es el movimiento por sobre la quietud.
Los campos tienen una autonomía relativa con respecto almacrocosmos de las leyes sociales. Una de las cuestiones destacadas en este aspecto se vincula precisamente al grado de autonomía de la cual gozan los diversos campos. Estos distintos grados se pueden visualizar a partir de sus capacidades para “refractar” las demandas externas. “Digamos que cuanto más autónomo es un campo, más intenso será su poder de refracción y más se transfigurarán lascoacciones externas, al extremo de volverse, con frecuencia, absolutamente irreconocibles” (Bourdieu 1994:75)2. El poder de refracción tiene relación con las posibilidades de retraducción de los conocimientos al interior de cada campo.
Un campo puede concebirse así como un espacio de fuerzas, donde los límites están puestos en los puntos donde los efectos resultantes de todas esas fuerzas dejan de serpercibidos por un objeto que interactúa con ellas. Así “las fuerzas que son activas en el campo y que, por lo mismo, el analista selecciona como pertinentes, porque producen las diferencias más importantes, son aquellas que definen el capital específico”3, por lo que un capital sólo existe y funciona en relación a un determinado campo, confiriéndole a quien lo posee poder sobre él y sobre lasreglas que definen su funcionamiento, y por lo tanto sobre las ganancias que este campo genera.
En el caso de la Educación Física, por ejemplo, el capital específico se vincula a los conocimientos, teorías, supuestos, y prácticas que se vinculan a los cuerpos en movimiento. De ese interés específico, surge un saber profesional particular vinculado a la formación docente en Educación Física. Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pierre Bourdieu
  • Bourdieu Algunas Propiedades De Los Campos
  • Sociologia-Campos De Bourdieu.
  • Habitus Y Campo-Bourdieu
  • Resumen bourdieu
  • El Concepto De Campo En Bourdieu
  • El pensamiento de Bourdieu: Habitus, campo y capital
  • Campo intelectual y proyecto creador de bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS