Campo De Accion De Enfermeria Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
unes 18 de mayo de 2009
Normatización del Servicio
Enfermería Comunitaria
Hospital Distrital Las Heras
M.A.S. – S.S.P
Provincia de Santa Cruz

Ø Fundamentación:
La actual etapa de crecimiento y desarrollo de la localidad de las Heras, nos obliga a generar nuevas estrategias de atención en salud, en el marco de la Atención Primaria de la Salud en el Hospital Distrital Las Heras. De acuerdoa esto, en el año 2004 se creó el servicio de enfermería comunitaria, con la intención de brindar un aporte de alto impacto no solo dentro de la estructura orgánica hospitalaria, sino también en nuestra comunidad. Trabajando sobre lo establecido de años anteriores en el marco de APS y sumando nuevas funciones y actividades para la enfermera que se desempeñaba en esa área, para si asumir un nuevorol hacia otras perspectivas de trabajo en Equipo de Salud.

Ø Perfil del enfermero/a comunitario:
Requisitos para cubrir el cargo:
· Enfermero universitario, profesional o terciario.
· Auxiliar de enfermería, con gran desempeño y experiencia y con propósitos de capacitarse en la profesionalización.
El personal destinado para este servicio:
1. Debe ser voluntarioso y mostrar habilidades entécnicas y practicas de enfermería.
2. Mostrar compromiso con el individuo, familia y comunidad.
3. Espíritu de solidaridad y cooperación con sus compañeros del equipo y sus superiores.
4. Ser respetuoso, amable y demostrar empatía con el sujeto de cuidado.
5. Tener iniciativa en el desempeño, sobre los programas de salud para la ejecución.
6. Ser práctico y tomar desiciones en situacionesque requieran ser resueltos en el momento.
7. Promover la armonía y el espíritu de trabajo en el equipo de salud interdisciplinario.

Ø Rol:
El rol de la /el enfermera/o comunitaria consiste principalmente en enseñarle a la persona, familia y comunidad a cuidarse por si mismos mediante el autocuidado.
Este rol es diferente al de la enfermería asistencial que casi exclusivamente ofreceatención directa y acciones dependientes o interdependientes. A diferencia de esto la enfermería comunitaria enfatiza sus acciones en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, considerando la comunidad como el lugar a donde se deben dirigir los esfuerzos y el trabajo interdisciplinario, con la finalidad de fortalecer las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la población.Uno de los objetivos principales de la enfermería Comunitaria, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado (Asoc. Santafesina de Medicina Gral. y de Familia, Postitulo de Enfermería en At. Comunitaria, 3º edición).-

Ø Relación de la Enf. Comunitaria con Enf. Domiciliaria:
Dentro de la enfermeríacomunitaria, nos encontramos con un modelo de atención en la que tenemos la oportunidad de ofrecer acciones integrales en el hogar del paciente, a través de un plan de cuidados que brinda una solución a los problemas de salud, en términos de calidad de vida.
A este modelo la llamamos Atención de Enfermería Domiciliaria (AED), en la que se pretende prestar servicios en el hogar, únicamente al pacienteimposibilitado para trasladarse la misma asistencia integral programada y continua que se ofrecen en el centro de salud u hospital. La visita domiciliaria es la forma tradicional del cuidado de enfermería comunitaria que permite observar el hogar, la interrelación de sus miembros, impartir enseñanza y descubrir otros problemas de salud.
Funciones de la Atención de Enf. Domiciliaria:
Este tipo deatención incluye actividades de educación para la salud individual y familiar, técnicas del autocuidado, educación para la auto administración de medicamentos, etc.:
- Control de signos vitales y valoración del estado general.
- Educación sanitaria individual y familiar.
- Control de tratamientos medicamentosos.
- Fomento de medidas higiénicos - dietéticas.
- Recogida y toma de muestras...
tracking img