Campo de accion de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE ACCION DE LA CRIMINALÍSTICA
Después de conocer la definición de Criminalística, es preciso hablar de su campo de acción y el lugar que le corresponde dentro de la variedad de ciencias y disciplinas científicas.
Partiendo del principio de que todo hecho es susceptible de conocimiento, en cuanto se refiere a su naturaleza, a su ser; a través de las disciplinas de orden naturalexplicativo; que son causa de aquellas disciplinas de orden empírico cultural, que interpretan, establecen y tipifican el valor de un hecho de acuerdo a la finalidad que persigue la sociedad en un momento histórico determinado.
En otras palabras, todo hecho es susceptible de conocimiento en cuanto a su naturaleza o causa, o sea en cuanto a su por qué y en cuanto a su valor, o para qué. El por qué, o larealidad del hecho nos será dada a conocer por aquellas disciplinas que nos explican causalmente su realización en virtud de una serie de procesos fisiológicos, psicológicos y sociológicos, y por aquellas otras que estudian los actos concretos en que se exteriorizan o materializan las antedichas causales. Pero su valor o para qué es la interpretación de un hecho con relación a la convivencia humana,a la vida colectiva, con todo lo que ésta significa en sus multifásicas manifestaciones, refiriéndolo a los valores empíricos - culturales, que dan sentido o significación social a dichos procesos o conductas.
El delito, denominado así el hecho que por su gravedad conmueve las bases de la sociedad, es un hecho susceptible de análisis, de investigación, de conocimiento, y tiene que estudiarse ensu aspecto material causal y en su aspecto de valor.
Dejando la valoración a la ciencia del derecho penal, a la que corresponde estudiar la defensa de los bienes jurídicos establecidos por la sociedad y determinar la índole antijurídica y culpable del hecho, su estudio se limita a las ciencias que indaga el por qué para determinar entre ellas el campo que corresponde a la Criminalística, encomparación y en relación con las demás ciencias que en distintos aspectos, se preocupan del mismo problema.
Entre las ciencias que estudian el por qué del hecho delictuoso, se distinguen claramente dos grupos: aquellas que estudian las causas mediatas, intrínsecas o motivos del delito, y aquellas que estudian los hechos concretos, inmediatos y extrínsecos que, como exteriorización de las primeras ocomo concreción de una conducta delictiva provocan causan y constituyen el cuerpo físico del hecho delictuoso. El proceso natural causal del delito está pues cubierto por dos grupos de disciplinas científicas y ciencias: aquellas que se ocupan del estudio causal intrínseco y aquellas que se ocupan del estudio formal extrínseco o materialización del hecho delictivo.
La Biología, la Sociología y laPsicología forenses que agrupan la Criminología, estudian las primeras y dan al abogado el conocimiento profesional necesario para invocar circunstancias atenuantes o agravantes del hecho, desde el punto de vista del sujeto criminal; más el estudio del proceso fáctico, del conjunto de hechos concretos que constituyeron el delito, o sea la determinación científica del por qué o realidad formal quecomprende: el cómo ha sido; cuándo y dónde fue, y quién lo realizó o sufrió, corresponde a la Criminalística, e interesa en forma fundamental al Ministerio Público y a los jueces, y sobre todo al abogado para efectos de la sentencia, que no es otra cosa que la responsabilización que se hace a un individuo como consecuencia de la salvaguarda de los bienes jurídicos tutelados en el Código Penal. Ladeterminación del proceso fáctico tiene un valor indiscutible, y de no verificarse, es como si el delito no existiera para efectos de la aplicación del Código Penal. Obvio es que si no se establece el cómo sucedió el hecho, dónde y cuándo tuvo lugar, y si no se determina quién lo cometió o sufrió, aunque se haya comprobado y se conozca su existencia, no se puede procesar a nadie, ni sancionar a...
tracking img