campo de actuacion del psicologo clínico

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014








CAMPO DE ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO
Tema


Subtemas:
Panorama histórico del diagnóstico, evaluación, intervención, investigación y profesión del Psicólogo Clínico.











Resumen

El Psicólogo Clínico es un profesional que utiliza principios, métodos y conocimientos teóricos y prácticos para el estudio de patrones anormales de comportamiento delser humano dentro de su ámbito social. Para esto, realiza actividades que promuevan la Salud Mental, empleando técnicas de diagnóstico, intervención, asesoramiento y orientación en campos tanto individuales como grupales; los mismos que los desempeña en áreas privadas o públicas en Salud.
Palabras claves: patrones anormales, comportamiento, ser humano, salud mental.

ABSTRACT

The clinicalpsychologist is a professional who uses principles, methods and theoretical and practical knowledge for the study of abnormal patterns of human behavior in its social context. For this, performs activities that promote mental health, using techniques of diagnosis, intervention, counseling and guidance for both individual and group fields, which we will play in the private or public areas Health.Key words: abnormal pattern, behaviour, human being, Mental Health.

INTRODUCCIÓN

El presente documento se enmarca dentro del campo de actuación del Psicólogo Clínico, mediante la recolección de información de aspectos básicos y fundamentales que conforman y distinguen esta rama en el ámbito de la salud.
Partiendo desde panoramas históricos que permitan comprender como ésta rama de lapsicología brinda su interés por estudiar al ser humano, en especial su conducta y procesos mentales; cabe recalcar la importancia de los grandes aportes de filósofos que con el tiempo han ido dando realce a la psicología clínica y en particular abriendo campo al psicólogo clínico dentro la sociedad.
Los psicólogos clínicos han tenido una gran evolución no solo en los frentes de trabajo sino en laaceptación por parte de las personas con las que se desarrolla como profesional.
Los psicólogos clínicos se interesan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento, para lo cual emplean bases teóricas; además, comprende investigación, enseñanza y servicios importantes para las aplicaciones de los principios, métodos y procedimientos a una gran variedad de problemas de las personas, tantointelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y conductuales.









CAMPO DE ACTUACIÓN DEL PSICÓLOGO CLÍNICO.
La Psicología Clínica se ocupa esencialmente de la de Salud Mental, es en esa área dónde el psicólogo clínico lleva más tiempo trabajando;; empleando diferentes técnicas y aplicando los principios de la psicología al individuo, con el fin de reducir sustensiones para que pueda lograr una mayor adaptación a la realidad. Recientemente se ha observado un incremento en el campo de acción del psicólogo clínico siendo requeridos sus servicios en diversas instituciones por la utilidad manifiesta de éstos.
El hecho de que la sociedad sea cada vez más compleja conduce a desequilibrios o desadaptaciones del individuo, por lo que el psicólogo clínico tieneposibilidades de incidencia en: Clínicas, hospitales y psiquiátricos, Centros de orientación infantil, Centros comunitarios de salud mental, Escuelas, Reformatorios y prisiones, Centros de salud, Industrias, Instituciones privadas, Asistiendo a individuos o a grupos, como profesor e investigador en instituciones educativas, la dirección de centros o unidades, de acuerdo con su formación específicay habilidades.
Los Psicólogos Clínicos evalúan y tratan personas con problemas. Tales problemas abarcan un amplio rango, desde las crisis "normales" relacionadas con el crecimiento (básicamente problemas de conducta, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, trastornos sexuales, dificultades conyugales), a las menos (trastornos asociados a disfunciones cerebrales).

Las principales funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de actuacion
  • Campos De La Psicolog A
  • Campos De La Psicolog A
  • Campo clinico
  • Campo Clinico
  • campo clinico
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS