Campo de aplicaciòn de la ingenieria hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE APLICACIÒN DE LA INGENIERIA HIDRAULICA
Los ingenieros hidráulicos se ocupan de diseñar, construir y operar las obras hidráulicas, las llamadas grandes estructuras como, por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc. Así como también obras relacionadas con la agricultura, especialización de la ingeniería hidráulica conocida como hidráulica agrícola (rama propia deIngeniería agrícola): sistemas de riego, sistemas de drenaje. Y además obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de la erosión y obras de encauzamiento de ríos, entre otros.
Se entiende por obra hidráulica o infraestructura hidráulica a una construcción, en el campo de la ingeniería civil, donde el elemento dominante tiene que ver con el agua. Se puede decir que lasobras hidráulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento o de defensa.
Generalmente se consideran obras hidráulicas:
Canal.
Se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos (generalmente utilizada para agua) y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a laatmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. Un canal de navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos. Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante larevolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.
La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.

Represa.
Una barrera fabricada con piedra, hormigón omateriales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero, sobre un río o arroyo. Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, para laminación de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción deenergía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.
Las estaciones de bombeo.
Las estacionesde bombeo son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energético inicial a un nivel energético mayor. Su uso es muy extendido en los varios campos de la ingeniería, así, se utilizan en:
* Redes de abastecimiento de agua potable, donde su uso es casi obligatorio, salvo en situaciones de centros poblados próximos de cadenas montañosas, con manantiales situados a una cota mayor;* Red de alcantarillado, cuando los centros poblados se sitúan en zonas muy planas, para evitar que las alcantarillas estén a profundidades mayores a los 4 - 5 m;
* Sistema de riego, en este caso son imprescindibles si el riego es con agua de pozos no artesianos;
* Sistema de drenaje, cuando el terreno a drenar tiene una cota inferior al recipiente de las aguas drenadas;
* En muchasplantas de tratamiento tanto de agua potable como de aguas servidas, cuando no puede disponerse de desniveles suficientes en el terreno;
* Un gran número de plantas industriales.

Las esclusas.
Son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. Pueden formar parte de las estructuras...
tracking img