Campo de estudio de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a lasque pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
La antropología como disciplina apareció por primera vez en la HistoireNaturelle, de Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1749),

La antropología: Surgió como campo diferenciado de estudio a mediado del siglo pasado. Es estados unidos, el fundador di dicha disciplina fue Lewis Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio la sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolucióncultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie ( caracterizada por simple domesticación de animales y plantas) y la civilización iniciada con la invención del abecedario.
En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor; Morgan, Tylor y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizacionesla cultura humana evolucionan hacia forma más complejas y desarrolladas.
A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro.
El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronslau Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en elcontexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de esa isla Trobrian, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.
La antropología aplicada: Nació en el siglo XIX con organizaciones como la sociedad protectora de los aborígenes (1837) y la sociedad etnológica de París (1838). Estasinstituciones se preocuparon por despertar en Europa una consciencia contraria al tráfico de esclavo y a la matanza de pueblos indígenas, americanos y australianos.

La antropología suele estar representada por cuatro campos de estudio: antropología cultural (antropología social), arqueología, lingüística antropológica y antropología física (Freíd, 1972) .
* Antropología física o Antropologíabiológica (también conocida como antropobiología). Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. En ocasiones, abarca la evolución de los primates. En el pasado era llamada antropología física, aunque con una ligeradisparidad de conceptos.
* Antropología social, Antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. En la actualidad la antropología social se ha volcado al estudio de Occidente y su cultura. Aunque para los antropólogos de los países centrales (EE.UU., Gran Bretaña,Francia, etc.) éste es un enfoque nuevo, hay que señalar que esta práctica es común en la antropología de muchos países latinoamericanos (como ejemplo, la obra de Darcy Ribeiro sobre el Brasil, la de Bonfil y Gonzalo Aguirre Beltrán sobre México, etc.). Dependiendo de si surge de la tradición anglosajona se conoce como antropología cultural y, si parte de la escuela francesa, entonces se le denomina...
tracking img