Campo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD I.- ASPECTOS GENERALES DE LAS DISCIPLINAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
1.1. CAMPO DE ESTUDIO DE LAS DISCIPLINAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES
El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad. Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días, es lo que estudian las ciencias sociales.
Laciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento.
El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene limites, todas ves que la sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres, las clases sociales, lasreligiones que integran un país, los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero.
No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales y su estudio servirá siempre como un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales también suelenser un conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
SOCIEDAD
El hombre y su vida social, o sea, tomadas aquellas relaciones que se establecen entre los humanos para satisfacer necesidades comunes.
La sociedad humana como campo de estudio de las ciencias sociales es muycompleja. Son tantos los aspectos que deben considerarse para comprenderla que, en principio, hay necesidad de separarlos y encomendar su estudio a diferentes disciplinas, estas tienen un interés común: estudiar al hombre como ser social, por esta razón reciben el nombre de disciplinas sociales.
1.2. CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LAS DISCIPLINAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
Son frecuentes losmitos e ideas preconcebidas sobre las distintas carreras en el campo profesional, especialmente sobre las carreras que pertenecen a las disciplinas económico-administrativas y sociales. Esta clase tiene como objeto que se desmitifiquen y que se reconozca el campo de estudio de cada carrera, las habilidades profesionales que se obtendrán, así como el perfil que como egresado, se logrará para laincorporación con éxito al mercado laboral de la preferencia de cada uno de los alumnos egresados de las áreas económico-administrativas y sociales.

ACTIVIDAD
Al finalizar la clase, los alumnos habrán desarrollado una dinámica de clase para entender el campo de estudio, el concepto y la importancia, de las disciplinas económico-administrativas y sociales en el ENTORNO EMPRESARIAL. Esto dará comoresultado, el manejo de definiciones comunes con relación al programa de estudio y un conocimiento de la aplicación de las disciplinas dentro de las Empresas.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Desmitifiquen (DESMITIFICAR).- tr. Hacer perder el carácter de mito.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
(PRIMER CUATRIMESTRE)
1.3. AREAS RELACIONADAS CON LAS DISCIPLINASECONOMICO-ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
1.3.1. CONTABILIDAD
Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos empresarios. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamenteinformación cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el...
tracking img