Campo de fuerzas de kurt lewin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE FUERZAS DE KURT LEWIN

El Análisis del campo de fuerzas es una técnica de gestión para diagnosticar situaciones, la cual proporciona un marco para observar las fuerzas que afectan a unasituación problemática. Según Lewin, cualquier situación puede describirse como un equilibrio temporal causado por dos conjuntos de fuerzas opuestas:

• Las fuerzas impulsoras o positivas: Tienden aser el punto de partida del cambio y lo sostienen.

• Las fuerzas represoras: Reprimen o disminuyen las fuerzas impulsoras o de cambio.

Dependiendo del asunto, se pueden tener en cuenta losdiferentes tipos de fuerzas: recursos disponibles, tradiciones, intereses personales, estructuras organizativas, relaciones, tendencias sociales u organizativas, posturas de las personas, normativas,necesidades personales o grupales, prácticas actuales o pasadas, políticas y normas institucionales, agencias, valores, deseos, costes, personas, eventos, etc. La técnica estimula la creatividad. Ayuda adefinir una visión (objetivo o cambio propuesto) e identificar los puntos fuertes que deben facilitarse y los puntos débiles que deben ser eliminados o reducirse.

Los posibles campos de aplicacióndel análisis del campo de fuerzas son:

1. Investigación del equilibrio de poder de un asunto/situación determinada
2. Identificación de los actores y grupos objetivo más importantes para unainiciativa determinada
3. Identificación de competidores y socios de una alianza
4. Identificación del modo en que puede verse influido cada grupo objetivo


El diagrama facilita la descripción delas fuerzas que afectan a una situación determinada. El cambio previsto suele describirse en la parte superior. Por debajo, hay dos columnas: una para las fuerzas impulsoras (izquierda) y otra para lasrepresoras (derecha). Cada fuerza está representada por una flecha (que apunta a la línea del medio = equilibrio). Las fuerzas fuertes son flechas más largas mientras que la fuerzas débiles son...
tracking img