Campo de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 El campo de ingeniería en el mundo actual

La ingeniería es la profesión donde los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales obtenidas, son aplicados en la industria, basados siempre en una responsabilidad social y en una ética profesional.
El Ingeniero debe de ser apto para identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Losingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y las matemáticas así como también la experiencia propia para encontrar las mejores soluciones para dichos obstáculos. Los ingenieros se apoyan para probar sus diseños en prototipos, modelos a escala, simulaciones, etc. todo esto con el objetivo de comprobar que sus diseños funcionen adecuadamente para así evitar dañar a terceras personas y a lagente en general. Para lo cual existen un gran número de campos de la ingeniería, entre las cuales podemos mencionar:
• Ingeniería del mar.
• Ingeniería de la tierra.
• Ingeniería del aire y el espacio.
• Ingenierías administrativas y de diseño.
• Ingenierías derivadas de la física y la química.
• Ingenierías derivadas de la ciencia biológicas y la medicina.
•Ingenierías de la agricultura y medio ambiente.
• Ingenierías por objeto de aplicación.
• Ingenierías de la información.

1.2.1. Producción de objetos, maquinas y equipos tecnológicos

Ningún ramo de la actividad industrial quedó fuera de la expansión, no obstante, hay que aludir especialmente a la construcción, una de las actividades no agrarias más importantes del Antiguo Régimen(tarea efectuada por los mismos agricultores). Otras de las industrias de esa época que también tuvieron gran auge fueron la del sector textil, minero y metalúrgico.
Por lo que se refiere a la manufactura de la lana, que, aunque mezcladas con otras fibras, era la base del sector, decayeron algunos centros tradicionales; pero creció en otras zonas, como Francia, Inglaterra; pero el mayor crecimientocorrespondió a los tejidos de algodón. Las explotaciones carboníferas se beneficiaron de la progresiva, aunque muy lenta, sustitución del carbón vegetal por el mineral. En cuanto a la producción minero-metalúrgica, el cobre, pese al aumento de su producción tendió a ser desplazado por el hierro al compás de sus nuevas aplicaciones: además del armamento, la quincallería y otros objetos de usocotidiano, la construcción de máquinas y aperos de labranza y su utilización en las canalizaciones.

1.2.2 Desarrollo de procesos industriales y tecnológicos.

Actualmente el país cuenta con recursos que son altamente competitivos con otros países, tales como: solares, minerales, productos agroindustriales, agropecuarios, etc. en estas áreas se desarrollan la Ingeniería conceptual, la ingenieríabásica, operaciones unitarias y Modelación y simulación de plantas de procesos.
La actividad industrial en el país se encontró al margen de la expansión ya que cada vez se fabricaban más objetos, maquinas y equipos tecnológicos para satisfacer las necesidades del hombre, por ejemplo, una de las invenciones más importantes, la del papel, que hasta la actualidad del siglo XX sigue siendo unmaterial básico para la civilización.
Otro material que se desarrollo y también es de suma importancia para las sociedades actuales es el vidrio, que aunque se han descubierto nuevos materiales que fácilmente podrían desplazarlo, el uso del vidrio sigue en aumento.
En algunos sectores, como el textil, han avanzado enormemente, gracias a la manufactura de la lana que, sola o mezclada con otro tipo defibras, llego a convertirse en la pionera de la mecanización.
Pero el mayor crecimiento perteneció a los tejidos de algodón, cuya aceptación en el desarrollo y la gran aptitud de estos tejidos para el coloreado y la estampación, su resistencia y facilidad de lavado, y un precio relativamente bajo lo llego a situarse a la cabeza del sector haciendo decaer en ciertos casos la elaboración de...
tracking img