Campo De Justicia

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CAMPO: JUSTICIA
El concepto de justicia se basa en concebir la justicia como la aptitud humana que, con fundamento en los principios éticos, morales y jurídicos persigue como fin supremo lograr el respeto y el adecuado ejercicio de los derechos individuales o colectivos. Su fin seria implementar acciones como instrumentos específicos de coerción y/o sanción del actuar humano en la justaproporción, es decir, equiparando el valor del bien jurídico tutelado con el daño causado por la conducta o la ausencia de ella.
El Poder Judicial de la Nación “es uno de los tres poderes de la República Argentina y es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales inferiores que establece el Congreso en el territorio de la Nación. Está regulado en la sección tercera de la segundaparte de la Constitución de la Nación Argentina.
El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado,que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.
Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter alos restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.
La independencia del poder judicial es una condición indispensable para su buen funcionamiento. Con ella se hace referencia a:
-la independencia e imparcialidad de todo partidismo político (órgano o poder “no político”).
- a la independencia del juez, quien solo debe estar sujeto a la ley y no aordenes de un superior, otro poder del Estado o la opinión pública.
El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan, las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderesfundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tiranía.

ALGUNAS CORRIENTES IDEOLOGICAS QUE ATRAVIESAS EL CAMPO DE JUSTICIA:
No hay desde el Trabajo Social una propuesta que aborde los peritajes con una concepción que trascienda la mirada para-jurídica y psicologista con que actualmente selleva a cabo la intervención. El quehacer profesional en este ámbito instalo dos modalidades de intervención subordinadas a un accionar orientado por la Teoría Sistémica y la Ley de Mediación.
De tal modo podemos hablar de formas de intervención en T.S en ese escenario, pero no de ruptura con el modelo conservador, normativo, alienante, rutinario e inquisitivo. Un modelo que no solo no darespuesta a las demandas del milenio, sino que tampoco ha puesto en cuestión las nociones de derecho, justicia y equidad como si lo esta haciendo la sociedad en su conjunto. Tanto el Derecho como el T.S han sido determinados en su origen, proceso y desarrollo por la influencia del conservadurismo.
En el Derecho esa influencia impregno a la profesión de un fuerte conservadurismo, inclinado al ejerciciodel derecho formal, donde la ley y la norma priman sobre la realidad de los hechos.
Dado que aquellos hechos, tal como lo plantea el modelo conservador, son vistos como “cosas”, lo social queda ocupando un lugar de subordinación.
Al fijar posición en el T.S entendemos que la mirada debe estar centrada en estos aspectos y considerar al ciudadano como una persona sujeto de derechos; que el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pracica de campo de suprema corte de justicia de la nacion
  • LA JUSTICIA EN EL CAMPO DE LOS NEGOCIOS
  • ¿Cual y cuanta es la aplicabilidad de los principios de equidad y justicia dentro del campo laboral?
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS