Campo de la didactica: la busqueda de una nueva agenda. camilloni, a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ) Argumento A:
La educación ha asumido variadas formas según los fines que la animan de acuerdo con las concepciones de sociedad, de cultura y de hombre que le sirven de sustento.
Encontramos, a lo largo de la historia, diferentes cambios educativos, y muchos se sustentan sobre diferentes formas de persuasión y algunos adoptan incluso, modalidades de doctrinamiento.
La didáctica esnecesaria porque no se podría considerar como una modalidad legitima de educación a la influencia persuasiva sobre las personas, sin respetar su libertad y sus disposiciones personales.

Argumento B:
La didáctica es necesaria ya que todos los métodos y formas de enseñar tienen los mismos valores. Se puede enseñar con diversas técnicas, unas serán más atractivas que otras.

Argumento C:
La didácticaes necesaria, de esta forma transmitiremos conocimientos de manera amplia, organizada y justificada, pero a su vez, usando la lógica y manteniendo la base de los saberes a enseñar.

Argumento D:
Desde la niñez hasta la adultez (en ese periodo de tiempo) van variando las cuestiones curriculares básicas según los marcos sociales, culturales, económicos y políticos, pero también los filosóficosde cada pueblo, cultura, época, clase social y genero. La necesidad de que ciertos contenidos sean enseñados y aprendidos en instituciones escolares en edad y tiempo determinado, es por algo.
Estas cuestiones curriculares básicas que están en constante cambios, hay que adoptarlas sometiendo así, a críticas a los principios teóricos y prácticos.

Argumento E:
Uno no puede transformar losaprendizajes ya que no todos son iguales. Sólo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimientos. Otros fracasan o quedan rasgados, sin poder completar los estudios o sin poder acceder a los niveles superiores del sistema. Es por eso que no se puede logar una inclusión para que todos estén altos niveles de desempeño y de información.Argumento F:
La didáctica es necesaria, el límite de los aprendizajes que una persona pueda realizar está definido por las aptitudes con las que ha sido dotada, que están determinados ya en el momento de su nacimiento. La enseñanza está sujeta y coartada, en consecuencia, porque depende de factores que le son externos y que no pueden modificar, al menos, en un sentido positivo que permita trascender ellímite natural de los atributos personales de los alumnos.
Los profesores no están capacitados para identificar cuáles son los alumnos que están en condiciones de aprender y cuáles no podrán superar su incapacidad natural.

Argumento G:
Se puede decir, que la didáctica es necesaria debido a que la evaluación de los aprendizajes de los alumnos está sometida a las reglamentaciones de nivelnacional, regional o jurisdiccional e institucional que establecen con claridad formas, periodos, tipos de instrumentos, escalas de calificación y regímenes de promoción. De esta forma, el profesor se da cuenta que el alumno ha aprendido.

Argumento H:
Enseñar es una tarea compleja y nada es fácil, se necesitan personas, futuros docentes, con predisposición y ganas de aprender con criterios firmes yconstructivos, para luego, enseñarles a sus alumnos, formándolos con conocimiento didáctico y básico.

2- ) en el siglo XVII aparece publicada la primera edición latina de la Didáctica Magna ( la obra más conocida de Comenio).
La Modernidad de la pedagogía se inaugura con esta obra fundante, compleja y universalizarte. La Didáctica Magna es fundante porque en ella se inaugura aquelloselementos de la escuela que después habrán de parecernos “naturales”. La didáctica es el libro de la Pedagogía, por la manera que se planea dar la clase.
Comenio está implantando un paradigma que será el núcleo de hierro del discurso pedagógico moderno. Este está compuesto por un conjunto de elementos que coordinadamente producen un efecto de continuidad en el discurso pedagógico moderno. Es decir, la...
tracking img