Campo de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE LA ECOLOGÍA.
La Ecología se entiende como una ciencia integradora que no trabaja de forma aislada sino que aúna información de otras ciencias: genética evolución, fisiología y comportamiento animal (ecología) por eso la ecología suele representarse:
Fisiología.
Evolución Ecología. Etología
Genética
Por eso la Ecología resulta muy difícil de estudiar, y lo que hace esta ciencia esfragmentar lo que se quiere estudiar y desarrollar unos niveles de conocimiento o integración. Nosotros haremos referencia a cuatro de estos niveles de integración, que son el nivel de organismo, el nivel de ecosistema, el nivel de población y el nivel de comunidad.
* NIVEL DE ORGANISMO.
El organismo es la unidad funcional de Ecología. Los organismos interaccionan entre sí y con el medio. Puesbien, cualquier cambio en algún nivel superior de organización es debido a los cambios que se producen en los organismos individuales que integran el sistema.
La ecología lo que hace es estudiar el modo en el que los individuos se ven afectados por su ambiente biótico y abiótico.
* NIVEL DE ECOSISTEMA.
La definición de ecosistema fue dada por Transky en el año 1935 “ comunidad biótica y sunicho abiótico” es decir, los organismos y el lugar en el que se encuentran. Le ecosistema es la unidad básica de estudio en Ecología.
* NIVEL DE POBLACIÓN.
Las poblaciones se definen como “ grupos de individuos genéticamente parecidos(pertenecientes a la misma sp) que conviven o coinciden en el espacio y el tiempo” lo que la Ecología analiza es la presencia o ausencia de una organismoconcreto. La abundancia o escasez del mismo y las variaciones en su número.
En Ecología el estudio de las poblaciones pueden abordarse de dos formas:
* Estudiando las características de los organismos individuales para después combinando un número determinado de las mismas definir los parámetros que mejor caracterizan a una población.
* Estudiando la población como si fuera un solo organismo, untodo, y relacionar ese todo con las características del medio.
Un caso especial dentro del nivel de población son los gremios”: conjunto de poblaciones que explotan los mismos recursos de un modo similar” Su estudio se aborda igual que el de las poblaciones pero por ser un conjunto de las mismas podemos tener diferentes especies.
Veamos un ejemplo: supongamos una dehesa. En ella, gamos, vacas yconejos constituyen un gremio pues los 3 explotan los mismos recursos, la vegetación, de una misma forma; pastándola.
Gremio
* NIVEL DE COMUNIDAD.
Es el caso más complejo con el cual nos vamos a encontrar se trata de “ grupos de poblaciones que coexisten en el tiempo y en el espacio” se diferencia del gremio en que en las comunidades no necesariamente las poblaciones que la integran han decompetir por el mismo recurso. Así por ejemplo en un pastizal podemos encontrar gramíneas que requieren mucho N2 (gran demanda de N2) y leguminosas (fijan el N2). La ecología estudia la composición o estructura de las comunidades y los ciclos de energía, nutrientes y otros elementos químicos a mediada que circulan por las masas, es decir, se ocupa del funcionamiento de las comunidades.
El tamañode la comunidad depende de la escala de referencia. Así podemos seleccionar a todos los organismos que la integra o seleccionar tan solo 1 o 2 taxones y estudiarlos.
Un caso particular de las comunidades son los biomas” tipos de ecosistemas regionales con comunidades parecidas” por ejemplo podemos definir el bioma pradera que estaría formado por todas las praderas del mundo, las cuales van atener más o menos los mismos componentes. Asi en un bioma natural por ejemplo podemos estudiar tres ecosistemas, que no tendrán las mismas especies pero sí los mismos taxones.
A cada nivel de integración le corresponden una serie de atributos específicos. Los que siempre se reconocen son densidad (que por convenio se asocia a las poblaciones) y diversidad (que por convenio se asocia a comunidades.)...
tracking img