campo de la economia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
TEMA: CAMPO Y METODO DE LA ECONOMIA
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Oscar Lange  Versión española de Fernando Carmona de la Peña. En El Trimestre Económico, Número, 58, Fondo de Cultura Económica, México.

La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos escasos en la sociedad humana. Los seres humanos una civilización histórica en la que experimentan diversasnecesidades. Algunas de las necesidades provienen de exigencias biológicas que se satisfacen para conservar la propia vida.
La mayor parte de estas necesidades son el producto natural de la existencia en una sociedad civilizada, provinentes de los medios que se emplean para satisfacerlas. Más las necesidades que surgen de las exigencias biológicas. Las necesidades pueden satisfacerse mediante el empleode objetos adecuados denominados bienes, mismos que sirven para satisfacer los deseos humanos y un ejemplo de esto puede ser el aire. Otros, sin embargo, como el petróleo o los servicios que proporcionan los seres humanos, existen únicamente en cantidades insuficientes para satisfacer todas las necesidades que dependen de estos recursos. En estas condiciones, decimos que los recursos son escasos.Cuando los recursos son escasos, ciertas necesidades permanecerán insatisfechas, es decir, que los recursos se administran. El estudio de las formas de administrar los recursos escasos es el objeto de la ciencia económica. Los procedimientos para administrar los recursos escasos están influidos por, las instituciones privadas como empresas y bancos; el conocimiento técnico adquirido en institutosde investigación y divulgado a través de la enseñanza, las reglamentaciones de las agencias gubernamentales y, también, por las costumbres y el nivel moral.
En consecuencia, la economía es una ciencia social, o sea que se ocupa de una materia que depende de los niveles y formas de vida en la sociedad humana. Difiere de la sociología, la ciencia de las acciones y relaciones sociales (modelos deacciones sociales repetidas) entre los hombres, por estar interesada en las acciones de los individuos en relación a los recursos escasos que sirven para satisfacer sus necesidades. Estas acciones dependen de las sociales, pero son distintas de ellas. Nosotros las denominaremos acciones económicas. 
Si bien es cierto que las acciones económicas dependen de las acciones sociales, ésas, a su vez,pueden influir y aún crear acciones y relaciones sociales que proporcionan materia para un estudio especial denominado sociología económica, que se ocupa del efecto que las acciones económicas tienen sobre las acciones y relaciones sociales.
La economía no se satisface un mero conocimiento descriptivo, trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursosescasos.. Establecer tales modelos de uniformidad se basa en dos hechos observados:1)las acciones humanas; están sujetas a modelos uniformes que se repiten; por ejemplo, la mayor parte de la gente reacciona ante un incremento en sus ingresos, gastando más dinero en bienes y servicios; 2) dentro de la estructura de una organización social y sus instituciones, las uniformidades en la acción económica de losindividuos o de los grupos de individuos, producen ciertas uniformidades en la distribución y en el empleo de los recursos escasos, Se puede afirmar que un incremento en la cantidad de los créditos bancarios concedidos a los hombres de negocios o a las empresas, conduce a aumentar su demanda de recursos, y esto se traduce en un incremento en la ocupación y/o en los precioss.
La rama de laeconomía que estudia tales modelos de uniformidad y los combina en un sistema coherente, se denomina economía teórica o teoría económica (también análisis económico). Las proposiciones que enuncian estos modelos de uniformidad se conocen como leyes económicas. Las leyes económicas son, como todas las demás leyes científicas, proposiciones condicionales. Ninguna ley científica se cumple cuando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de la economía
  • campo de la economia
  • campos de la economia y adm. empresas
  • Economia y sociedad en el campo
  • El campo y metodo de la economia
  • Economía y Sociedad Del Campo
  • Campo Y Metodo De La Economia
  • Campo Labpral De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS