Campo de la parctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D. N° 170

Carrera: Profesorado en educación primaria resolución 4154/07.

Cátedra: Campo de la práctica docente I.

Curso: 1° Ciclo lectivo: 2012.

Profesora: Varela Norma.

Alumnas: Córdoba Romina, Araya Evangelina.

Tema: Prácticas sociales en instituciones no formales.

Índice3……………………………………………………………………………Introducción.
4…………………………………………………………...…Capitulo 1: Observación.
7……………………………………………………………….Capitulo 2: Encuentros.
8……………………………………………………………………………Conclusión.
9……………………………………………………………………………Bibliografía.
10……………………………………………………………………………….Anexo.

En el contexto de la materia del Campo de la Práctica se llevo a cabo la realización de una experiencia social, que en palabras de Jorge Huergo y Kevin Morawichi “… tiene porobjeto acceder a la práctica desde la comprensión y el posicionamiento del futuro docente en el campo educativo. (Una práctica) qué promueve la construcción de una perspectiva que permita repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales que se plantean hoy en nuestro pais y en el mundo contemporáneo…”
Esta experienciase dividió en dos periodos: observación y encuentros.
En los días 30/5 y 6/6 del correspondiente año se comenzó el 1° periodo en el ámbito de lo no formal que, según Jaime Trilla “… se refiere a todas aquellas instituciones, actividades, medios y ámbitos de educación que, no siendo escolares […] satisfacen determinados objetivos educativos…”
La institución a la que se concurrió fue el Centro deDía de la ciudad de Maipú, situado en la intersección de las calles Sarmiento y La Plata.
En dicha observación se tienen en cuenta la distribución de los espacios, los tiempos y los diversos agrupamientos que se producen en la misma. Cabe aclarar que se implemento una observación participante, donde según material tratado en la cátedra “… el investigador observa desde adentro […] se integra algrupo, comparte con los actores […] debe registrar no solo aquello que observa, sino las sensaciones…”
Concluidas estas observaciones se realizaron dos encuentros, llevados a cabo los días 27/6 y 4/7, “… encuentros en los que no se hace un experimento, sino que es posible tener una experiencia…” (Michel Malfesoli).
En los mismos se realizaron diferentes juegos confeccionados a partir demateriales reciclados, con los que se buscaba la integración de los niños de diferentes edades y crear un vinculo entre todos los actores participantes siendo o no ajenos al ámbito.

Capitulo 1: Observaciones
a- Espacios.
Apuntando a el material que corresponde se dice que “…Todos ellos son “espacios referenciales” para la formación subjetiva. En ellos se transmiten saberes, valores, ideas,prácticas, en determinados contextos. Yesos saberes, practicas, ideas, valores, a veces son contribuyentes y otras contradictorios con los que circulan y se distribuyen en otros espacios referenciales…”
Sala de recreación: esta es la sala más amplia con la que cuenta la institución, por lo general es donde los niños juegan con más frecuencia. Se puede observar que a su vez esta sala puede ser subdivididaen sectores:
* Audio y video: Este sector cuenta con una biblioteca llena de diferentes películas videojuegos a ser utilizada por los niños de mayor edad.
* Computación: Este espacio está compuesto por algunas computadoras, que aunque durante el periodo de observación no fueron utilizadas, son de mucha utilidad para los chicos ya sea en la resolución de tareas o para distracción.
*Educación: Hay un sector de esta sala mayor donde se pueden apreciar algunos bancos de aula escolar, donde los niños realizan los deberes que traen del colegio. Cabe aclarar que durante el periodo de observación solo durante la primera fue utilizado este sector, en la segunda se trasladaron a otra sala.
El espacio restante de esta sala es utilizado para la...
tracking img