Campo De La Pedagogía

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
En este artículo se presenta el contraste y a la vez complemento entre pedagogía y educación, vistas ciertamente como Epistemología y Ontología. La educación es meramente ontológica: referida al seren sí, constituyendo la existencia y esencia. Es el proceso de formación humana centrándose en su comportamiento ético y evolutivo. En cambio como epistemología se encuentra la pedagogía: refiriéndosea la teoría, ciencias y descubrimientos humanos: hablamos entonces de la realidad cultural. También son complementos ya que una no puede existir sin el hombre como sustancia y la otra no puedeexistir sin la educación.
La educación es acción practica y producción: se contempla como acción practica ya que el sujeto (educador) se beneficia con lo aprendido utilizando su inteligencia y voluntad.Por otra parte, la producción tiene su objeto fuera del sujeto, objetos como una idea u oración, así como un esquema o dibujo.
Ahora bien, centrándose en pedagogía, para que esta sea ciencia, debetener conocimientos científicos sobre la educación y esta es un fenómeno humano, una cualidad del hombre. Respecto al conocimiento pedagógico los objetos cuantitativos y cualitativos son enfoquesdistintos epistemológicamente, ya que derivan de la explicación y comprensión. La investigación cualitativa es comprensiva, ya que tiene una función participante, personal y orientada a la construcción deconocimientos. Por otra parte, la investigación cuantitativa tiene la explicación como objeto.
Los conocimientos pedagógicos: Explicación y Comprensión son factores de la reflexión epistemológicaacerca del conocimiento: la explicación se orienta al objeto y la comprensión es orientada por el sujeto. El saber pedagógico se construye y realiza mediante los paradigmas: Cuantitativo-explicativo yCualitativo-comprensivo. Esta construcción de saberes ayudan al mejoramiento de la educación como acción práctica. Sin embargo, se propone la investigación netamente Cualitativa, ya que si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de la pedagogia
  • La Construccion Del Campo De La Pedagogia
  • El campo científico de la pedagogía
  • Campos Disciplinares De La Pedagogia
  • pedagogía educación campo de tensiones
  • Campo Tecnologico De La Pedagogia
  • campos de aplicación de la pedagogia
  • Campo Disciplinar De La Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS