Campo de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
Nº 1
Espacio de la Práctica Docente
I.S.F.D Nº 83
Profesora: Adriana Loschiavo
Integrantes:
Noemí CASTRO
Yesica AQUINO
Tamara YINI


CONSIGNAS:
Informe acerca del contexto de la E.P.B Nro. 86. DEBE INCLUIR:

1. Plano de ubicación del establecimiento
2. Ubicación en el plano de las organizaciones sociales y espacios de educación popular o educación no formaldetectados en el trabajo de campo.
3. Ubicación en el plano de otros establecimientos de educación formal
4. Ubicación en el plano de instituciones próximas a la E.P.B Nro. 86 que puedan considerarse relevantes.
5. Acompañamiento de fotografías e ilustraciones del contexto recogidas en el trabajo de campo.
6. Otros datos que consideren adecuados.

NOTA: La elaboración de este trabajo practiconecesita la utilización de los conceptos trabajados en el campo de la practica 1. Para ello debe incluir en cada ítem una referencia teórica que lo fundamente.























Al llegar a la escuela pública Nº 86 Héroes de Malvinas nos encontramos con alumnos, algunos acompañados de un mayor y otros solos, esperando que habrán las puertas del establecimiento. Antes deentrar saludan y entran el lugar.
Luego comenzó nuestra tarea de campo desde las calles 849 esquina 883.Casi no había movimientos de personasen la calle y al transcurso de la mañana empezó a circular mas gente y abrieron los negocios.
Yendo hacia la avenida Monteverde y hacia el arroyo Las Piedras, pudimos observar que las calles son de tierra, con posos y las casas en construcciones precarias,son barrios humildes .en cambio hacia la avenida José Andrés López las calles son asfaltadas, mejoradas y las casas con construcciones empezadas y algunas ya terminadas.
Paulo Freire señala: la lectura o comprensión de la realidad es fundamental, parte siempre de la verdad, que las personas o grupos tienen acerca de la realidad de la sociedad en que viven.
A los alrededores de la escuela sepueden encontrar diferentes lugares donde se realizan educación formal y no formal.
Huergo plantea que todos los espacios sociales son educati-vos y no solamente la escuela, esto es clave para la idea de la pedagogía comunal.
La licenciada Silvia Andrea Vázquez señala que ahora la educación popular es la educación de y para los sectores populares y responde a las siguientes dimensiones básicas:• QUE ENSEÑAR
• PARA QUE ENSEÑAR
• COMO ENSEÑAR
A partir de esto que señalamos y lo experimentado en el trabajo realizado en el Campo de la Práctica 1 podemos concluir en que los procesos educativos se pueden desarrollar no solamente en la escuela, si no que se da en las distintas instituciones por las que transcurre el sujeto, empezando por la familia.
Laeducación siempre trabaja con grupos, no con individuos aislados.
La participación tiene que ver con el aprendizaje, la formación y el ejercicio de la democracia en el ceno del mismo grupo. La identidad es un valor que buscan particularmente los sectores sociales desintegrados o excluidos por el sistema.
Huergo señala que tenemos que reconocer que en la actualidad lo educativo no pasa necesariamentepor las instituciones que dicen cumplir con ese rol.
La educación aun siendo formal o no formal siempre apunta a una misma meta, formar sujetos alfabetizados para que puedan introducirse en el sistema y aportar sus conocimientos al desarrollo de la sociedad por medio de la actividad laboral.

Medios de transporte públicos que circulan próximos a la Escuela Pública Nº 83:
• Colectivo 585por 844
• Colectivo 263 por 844
• Colectivo 148 letra E
• Colectivo 582 por 850


La educación popular liberadora puede estar fuera o dentro de la escuela. La educación popular es un posicionamiento, de pensamiento y actitud .Una visión del mundo es un proceso permanente de derrumbar cercos de todo tipo.
Hablar de educación popular implica una cosmovisión de la vida y de...
tracking img