Campo de refugiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre.
Proverbio Africano

Escenarios Regionales de África
1 /Julio/2010

Llysel Arratia Murias, Adriana Ramos, Diego Arce
2010
Proyecto de Integración Africana: Refugiados de Côte d'Ivoire en Liberia

RESEÑA DE LA SITUACIÓN EN COSTA DE MARFIL
* ¿Por qué hay refugiados al exterior del país?
Tras la muerte de Houphouët-Boigny endiciembre de 1993, le sucedió su diputado Henri Konan Bédié quien fue presidente del Parlamento. Fue derrocado en 1999 por el general Robert Guéï, un ex comandante de ejército sacado por Bédié. Dicho suceso provocó el primer golpe de estado en la historia de Costa de Marfil y por ende una caída en la actividad económica a lo que la junta prometió devolver el país al gobierno democrático en el año2000. Al año siguiente se hacen elecciones, pero cuando son ganadas por Laurent Gbagbo, Guéï se rehusa a aceptar su derrota. Sin embargo las protestas callejeras lo obligaron a renunciar y Gbagbo se convirtió en presidente el 26 de octubre de 2000.
En septiembre del 2002, surge una rebelión en el norte y el oeste y el país quedó dividido en tres partes. Ocurrieron asesinatos masivos, notablementeen Abiyán en donde fuerzas del gobierno mataron a más de 200 protestantes, y en junio en Bouaké y Korhogo, donde las purgas llevaron a la ejecución de más de 100 personas. Un proceso de reconciliación bajo auspicios internacionales comenzó en 2003. Varias miles de tropas francesas y africanas occidentales permanecieron en Costa de Marfil para mantener la paz y a ayudar a implementar los acuerdosde paz. Un desarme debía llevarse a cabo en octubre del 2004, pero fracasó. Costa de Marfil se divide entonces entre el líder rebelde Guillaume Soro y el presidente Laurent Gbagbo, quien ha bloqueado los avances diplomáticos hechos en Marcoussis y Accra—de las leyes relacionadas con las reformas políticas prometidas por Gbagbo en Accra, sólo dos de diez se han votado hasta ahora. El lado rebeldetampoco ha mantenido sus promesas, lo cual resulta en un estado de guerra cuasi–civil.
La calidad de vida cayó desde la era de Félix Houphouët-Boigny, se menciona que parte se debió e al patrocinio a través del sistema "Françafrique", -que consolidaba la influencia de Francia en África- y la economía funcionó principalmente en base a la clase trabajadora burkinabé e inmigrantes de Malí. Más tardesurge la "ivoirité", un término racista que apunta principalmente a denegar los derechos económicos y políticos a los inmigrantes del Norte. Las tensiones entre Costa de Marfil y Francia aumentaron el 2004, después que ataques aéreos marfileños mataron a 9 pacificadores franceses y a un trabajador de socorro. En respuesta, las fuerzas francesas atacaron el aeropuerto de Yamoussoukro. Surgenentonces protestas en Abiyán y Yamoussoukro, marcadas por la violencia entre marfileños y pacificadores franceses.
Más tarde, en el 2002 se produce la Guerra civil en Costa de Marfil en donde la parte norte del país fue tomada por los rebeldes, las Forces nouvelles (FN). En octubre de 2005 se esperaba celebrar una nueva elección presidencial que no se logra sino hasta el 2007, tras alcanzar unacuerdo entre los partidos rivales. Tras una tregua, concluye la Guerra Civil en el 2007 con la unión de los dos bandos para el gobierno del país siendo.

Como resultado de situación en decadencia del país, los levantamientos de la oposición, el conflicto étnico y la Guerra civil, la frustración en la población ha propiciado que los campos de refugiados y desplazados en países vecinos no quieranvolver a su país de origen. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han apuntado problemas con el trato de no combatientes cautivos por ambos bandos y la reaparición de la esclavitud infantil entre los trabajadores en la producción de cacao. Además, La guerra civil en Costa de Marfil perjudicó los programas de salud en zonas rebeldes así como los tratamientos contra el SIDA.
A...
tracking img