Campo De Studio De La Etica

Páginas: 252 (62875 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

| |

Tabasco (estado), estado situado al sureste de México, en la llanura costera de la región del Golfo, junto al istmo de Tehuantepec. Limita por el norte con el golfo de México, por el noreste con Campeche, por el sur con Chiapas, por el oeste con Veracruz y por el sureste con Guatemala.
GEOGRAFÍA FÍSICA |
Presenta un relieve poco montañoso (las mayores elevaciones noalcanzan los 1.000 m), en el que destacan los cerros Coconá, Azufre, Quemado, Ixtapangajoya y Mono Pelado, entre los estados de Veracruz y Chiapas, y los de Piedra y la Corona, que limitan con Chiapas. Un 60% de su territorio está cubierto por ríos, lagunas y embalses: el norte se conoce como llanos de Tabasco y Campeche. Su sistema fluvial está constituido por los caudales del río Usumacinta yGrijalva que desembocan en el golfo de México. Fuera de este sistema se encuentran los ríos Tonalá y Tancochapa que limitan con Veracruz. Tiene playas bajas y arenosas con cordones litorales, por lo que existen lagunas salobres como El Carmen, Pajonal, Machona, Tupilco y Tres Palmas, entre otras, y cerca de 100 lagunas de agua dulce.
Su clima es cálido húmedo con influencia marítima, siendo una delas zonas más lluviosas del país. En el estado es posible encontrar una vegetación variada clasificada según sus cinco regiones biogeográficas: la selva, el acahual, la sabana, el manglar y el popal. La selva es un lugar muy poblado de árboles altos y medianos, donde el alto índice de lluvias que allí se registra permite una gran fertilidad edafológica. Entre las especies de árboles que existendestacan el tinto, la terminalia, el barí, el árbol de hule, así como también helechos y lianas que llegan a medir hasta 50 metros de largo. También se encuentran árboles de maderas preciosas como la caoba y el cedro, milenarios como la ceiba, y otros que se cubren de hermosas flores como el macuilí y el framboyán. Asimismo, hay frutales: zapote, mamey, tamarindo, naranjo, limonero, plátano yguanábana. El manglar es la vegetación que predomina en la costa y en las salidas de las aguas de los ríos, siendo la principal especie el mangle.
Entre la fauna destacan ciertas aves como los papagayos, los quetzales, los tucanes y los colibríes. Existen también monos araña, ardillas, osos hormigueros, venados, conejos, lagartos, pochitoques, ranas, sapos, jaguares y ocelotes, y serpientes venenosascomo la nauyaca y no venenosas como la boa.
Se ha protegido un espacio natural, la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que cubre una superficie de más de 300.000 hectáreas.
ECONOMÍA
Es un estado eminentemente agropecuario. Se cría principalmente ganado bovino y porcino. Ocupa a escala nacional el primer lugar en la producción de cacao y plátano (banano) y el tercero en la de piña (ananá);además, se cultiva caña de azúcar, arroz, maíz, café y naranja. Cuenta con numerosas selvas altas, medianas y bajas, donde se explotan especies maderables, como la caoba y el cedro rojo, y no maderables, como el árbol de la pimienta y el barbasco. Existe vegetación hidrófila, como manglares y popales, y además vegetación típica de lugares pantanosos e inundables de agua dulce y salobre. Lasespecies que se pescan son ostión, robalo, bobo, camarón y langostino en los puertos de Sánchez Magallanes y Frontera.
La principal industria extractiva es la petrolera en localidades como Humanguillo, Comalcalco, Macuspana, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Cuenta con oleoductos que se dirigen a la refinería de Minatitlán, etanoductos, gasoductos, poliductos y centrospetroquímicos. Su industria de transformación está representada por la producción de alimentos preparados, que abarcan pescados y mariscos, carnes rojas, lácteos, azúcar, chocolates, aceites, embotelladoras de refrescos y empacadoras de carne para caballo. Existen cuatro zonas geoeconómicas bien diferenciadas: la de la Chontalpa, poco desarrollada pero con gran concentración de población; la zona de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y su campo
  • El campo de la etica
  • EL CAMPO DE LA ÉTICA
  • Etica y su campo
  • La Ética En El Campo De La Tecnología
  • El Campo de la Etica
  • La etica y su campo de estudio
  • LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS