Campo de trabajo de la PEDAGOGIA

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

EMBARAZO EN LAS ADOLECENTES EN LA COMUNIDAD DE SAN CRISTOBAL MPIO. DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
INTRODUCCION
Los adolescentes son los adultos de mañana y constituyen una proporción substancial de la población, ignorar sus necesidades no solo es difícil si no imprudente e injusto.
Es difícil porque el número de los adolescentes es tan grande, imprudente, porque lo que les sucede a ellosafecta a toda la humanidad tanto ahora como en el futuro, e injusto, porque los adolescentes son miembros de la familia humana y no deben estar privado de los derechos de gozan los otros miembros.
La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de la intransigencia para la joven, una de las primeras contradicciones es la de mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una delas etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto, operándose una serie de cambios psicosociales, en la adolescencia se producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta.

MARCO
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértily el final de la adolescencia.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. La adolescencia es un periodo de transición o una etapa del ciclo de crecimiento.

OBJETIVO
Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a estaedad.

JUSTIFICACION
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos mas disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

En laactualidad, los adolescentes se están desarrollando en una cultura en la que sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes sutiles o directos de que las relaciones sin un matrimonio de por medio.

HIPOTESIS
¿Por qué las adolescentes se embarazan?
Existen múltiples causas que se relacionan entre sí.
- Esta situación se presenta en todos los estratos económicos dela sociedad, sin embargo se registra con mayor frecuencia en jóvenes pertenecientes a sectores socioeconómicos más disminuidos.
 Los medios de comunicación transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casadas (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces, esperadas.
- La falta de afecto,comunicación y las relaciones problemáticas en una familia, influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. Cuando hay falta de atención a los hijos ya sea por la separación de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jóvenes crecen carentes de valores morales que guíen sus conductas.
- En el hogar, la escuela o lacomunidad no existe la suficiente educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual (incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos pico-sociales). Por lo tanto, gran parte de la "educación sexual" que los adolescentes reciben viene a través de filtros desinformados o compañeros sin formar.
- El sermadre o padre en esta etapa donde los jóvenes están en busca de su identidad, puede representar una forma de afirmarse como hombre o mujer.
- Cuando por circunstancias diversas, muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes.
- El embarazo en adolescentes es más frecuente en hijas de madres que también tuvieron hijos a muy temprana edad.
ENTREVISTAS Y ENCUESTAS
Mujer:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de la pedagogia
  • Trabajos de Campo pedagogia
  • La Construccion Del Campo De La Pedagogia
  • El campo científico de la pedagogía
  • Trabajo De Campo
  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS