Campo del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo del curriculum

Como afirma Schwab, el campo del currículum está moribundo, requiere nuevos principios, métodos nuevos que se adapten a los nuevos problemas.

El campo del currículum alcanzó esta situación por una errónea confianza en la teoría, adoptó teorías extrañas al campo de la educación y utilizó estas teorías prestadas en una forma teórica, es decir, como principios a partir delos cuales dedujo objetivos y procedimientos correctas para escuelas y aulas. Considera que habrá un renacimiento del campo del currículum.

El campo del currículum afronta una crisis de principios. Su evolución del currículum ha sido teórica y esa inclinación lo ha traicionado.

Consideremos los primeros esfuerzos, que se atribuyen a Herbart. Se adoptó el punto de vista de que los niñosadquirían las ideas a partir de las nociones y experiencias de las cosas que habían recibido y que desde ese momento tales ideas le permitían discernir y organizar lo que luego aprendían.

Para esta concepción, el objetivo del currículum era determinar las ideas correctas y establecerle orden en que podían ser aprendidas por los niños según su desarrollo. Se las presentaba en el momento adecuado.Esto es fatalmente teórico y demasiado simple, y en eso se basa la supuesta solución al problema del currículum.

Otro problema es que un currículum basado en una teoría de la personalidad individual que relega a último término a la sociedad es incompleto y doctrinario, pues los individuos son miembros de una sociedad y deben satisfacer sus exigencias en algún grado mínimo, ya que su existencia yprosperidad como individuos dependen del funcionamiento de la sociedad.

De igual manera, un currículum que se basa sólo en un concepto de sociedad es doctrinario e incompleto, porque las sociedades no existen sólo para su propio beneficio, sino también para la prosperidad de sus miembros en tanto individuos.

Un currículum debe tener en cuenta de alguna forma todos estos subasuntos que atañenal hombre. La renovación del campo del currículum exigiría desviar la mayor parte de las energías del método teórico a la modalidad práctica, cuasi práctica y la ecléctica.

Todas las teorías desatienden necesariamente algunos aspectos y facetas de los hechos. El material de la teoría está compuesto por representaciones abstractas o idealizadas de las cosas reales. Pero un currículum en accióntrata cosas reales: actos, maestros y alumnos reales. Para que la teoría pueda utilizarse correctamente en la determinación de las prácticas de currículum, se la debe suplementar. La teoría requerirá artes que la conduzcan a su aplicación.

Las artes prácticas comienzan con el requisito de que las instituciones existentes sean preservadas y alteradas gradualmente, no desmanteladas y reemplazadas.Los cambios deben planificarse y articularse de manera tal que el funcionamiento del todo se mantenga coherente e intacto.

El programa tendría que efectuar cambios en pequeña escala, de manera coherente con lo que queda inalterado, lo cual exige que sepamos qué es lo que sucede y ha estado sucediendo en las escuelas.

Lo que necesitamos en una pauta totalmente nueva y extensiva para elestudio empírico de las acciones y reacciones en el aula; un estudio que no sólo sirva de base para estudios teóricos sobre la naturaleza del proceso de enseñanza o aprendizaje, sino para comenzar a ver lo que estamos haciendo y cuál es nuestro objetivo; qué cambios se necesitan, qué cambios necesarios pueden lograrse, con qué costo o ahorros y cómo pueden realizarse con el mínimo desgarramiento de larestante estructura educativa.

Este esfuerzo requerira nuevos mecanismos de investigación empírica, nuevos métodos de información, una nueva clase de investigadores educativos.

Otra diferencia entre los orígenes teórico y práctico del cambio es que la teoría, al interesarse en las cosas nuevas que puede hacer, no se preocupa por los éxitos y fracasos de las realizaciones presentes. Por lo...
tracking img