CAMPO EELCTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”




FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, AERONAUTICA, AUTOMOTRIZ Y SOFTWARE

TEMA:
CAMPO EELCTRICO Y SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

CURSO:
FISICA – LABORATORIO

ALUMNOS - CODIGO:

AQUIJE RUIZ JONATHAN 1310964
CAMAYO PEREZ BRYAN 1020581
FERNANDEZ CERVANTES CRISTIAN 1310879
LAYZAGUZMAN JESUS 1310869

PROFESOR:
OLARTE VELASQUEZ MARCO
AÑO 2013


CUESTIONARIO:

1. ¿Qué conclusiones se obtiene de las líneas equipotenciales graficadas?

Las conclusiones que hemos llegado es que las líneas equipotenciales adoptan la forma del electrodo, al tomar la medida del voltaje por cada línea equipotencial los datos se aproximan, siendo casiiguales y que desde el conductor positivo hasta el conductor negativo el voltaje de las líneas equipotenciales crece.

2. Determinar la intensidad del campo eléctrico entre todas las líneas equipotenciales. ¿Es el campo eléctrico uniforme? ¿Por qué?

Para poder hallar la intensidad del campo eléctrico tomaremos puntos cualesquiera del sistema y mediremos la distancia que tiene una de la otra,para poder así usar la fórmula que relaciona campo eléctrico y diferencia de potencial:


Integrando queda

Definimos V=0 para r=", y por lo tanto V0=0

Potencial de Coulomb
Si determinamos la energía potencial


Para un desplazamiento desde un punto a hasta otro b

También es el trabajo por unidad de carga para desplazar la carga de a b.
El potencial eléctrico es una magnitudescalar, y podemos escoger un valor de referencia donde queramos, ya que lo importante es la diferencia de potencial (al igual que ocurre en gravitación con la energía potencial). La relación entre energía potencial y potencial eléctrico:

Si tenemos un campo uniforme en la dirección x, el potencial corresponde sólo a un desplazamiento en esta dirección, así



Para esto tomaremos cinco puntos,cada uno de ellos determinados por los promedios, tanto en líneas como en curvas










Tomando cada uno de las líneas equipotenciales para determinar el campo eléctrico nos damos con la sorpresa que no es uniforme, porque nuestra grafica no fue muy exacta; exacta en el sentido que no eran las mismas líneas (imaginarias) que tenía el cuerpo cargado; resultando así la inexactitud denuestro resultado, luego vemos la posibilidad que puede ser falla de los instrumentos que usamos.


3. Describir la forma de las curvas, encontradas tanto de las curvas equipotenciales, así como de las líneas de campo eléctrico.

Las curvas equipotenciales tienen una forma longitudinal y al estar cerca al electrodo de forma recta se generan líneas casi paralelas a esta, mientras se vanalejando de este electrodo y acercando al electrodo de forma de semicírculo, las curvas equipotenciales también tienen forma de semicírculo. Mientras las líneas de campo eléctrico tienen forma perpendicular a las líneas equipotenciales. Por conclusión, las líneas de fuerzas de un campo son curvas y las superficies equipotenciales son superficies curvas. En el caso especial de un campo uniforme, en elcual las líneas de fuerzas son rectas paralelas, las superficies equipotenciales son planos perpendiculares a aquellas.

4. La dirección y sentido de la fuerza que actúa sobre una carga positiva en un campo eléctrico es, por definición, la dirección y sentido de la línea del campo que pasa por la posición de la carga.
¿Debe tener la misma dirección y sentido la aceleración y la velocidad de lacarga?

Efectivamente, la aceleración y la velocidad de la carga tienen la misma dirección y sentido de la línea de campo que pasa por la ubicación de la carga. Esto lo podemos analizar de la siguiente forma:

Toda carga eléctrica positiva afectada por un campo eléctrico tiene una masa”m”, así sobre esta carga positiva existe una fuerza F que tiene la misma dirección del campo eléctrico E,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Eléctrico Y Superficies Equipotenciales.
  • El Campo Eléctrico y Las Superficies Equipotenciales
  • El campo eléctrico y las superficies equipotenciales
  • Superficies Equipotenciales Y Linas De Campo
  • Superficies equipotenciales y lineas de campo electrico
  • superficies equipotenciales y lines de campo electrico
  • SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES Y LINEAS DE CAMPO ELECTRICO
  • Práctica 2. Campo Eléctrico Y Superficies Equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS