Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº -----

LÍNEAS DE FUERZA DEL CAMPO ELÉCTRICO : PLUMERO ELECTROSTÁTICO

1. OBJETIVO

Mostrar la configuración de líneas de fuerza del campo eléctrico para un objeto, dos objetoscon igual carga y dos objetos con carga diferente.

2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Es un hecho experimental la existencia de dos tipos de carga eléctrica: una llamada carga positiva(de signo +) y laotra, llamada carga negativa (de signo - )
Experimentalmente se establece que cargas del mismo signo se repelen y de signos contrarios se atraen.
La unidad de carga en el sistema internacional SI esel Coulombio ©
Cuando se tiene una carga eléctrica Q en un punto dado del espacio y se desea tener una representación de la influencia que ejerce en los alrededores, se puede usar el concepto delínea de fuerza del campo eléctrico que fue introducida por Faraday. Las líneas de fuerza permiten visualizar la distribución del campo eléctrico alrededor de una carga o de una distribución de cargas.Estas líneas son dibujadas siempre tangentes a la dirección del campo eléctrico. Así para una carga puntual, las líneas de campo quedarán así:

Fig 1Fig 3

3. MATERIALES:

• Dos plumeros electrostáticos
• Una máquina de Wimshurst
• Cables de conexión

4. PROCEDIMIENTO :

a) Use un alambre para conectar unelectrodo de la máquina de Wimshurst con el soporte metálico del plumero electrostático. Notará que los hilos se rechazan entre sí y se separan.

b) Se disponen dos plumeros electrostáticos sobrela mesa separados una distancia de 10 cm. Y se les conecta mediante un alambre con los electrodos de la máquina de Wimshurst. Cuando se hace rotar el manubrio de la máquina de Wimshurst notará que loshilos electrizados se separan y se atraen los que están frente a sí. Esta demostración ofrece esquemáticamente una imagen tridimensional de la configuración de las líneas de fuerza del campo...
tracking img