Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CAMPO ELÉCTRICO, en física, es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.[1] Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica [pic]dada por la siguiente ecuación:
[pic]
Un CAMPO ELECTROMAGNÉTICOes un campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica.
Fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagnético en una parte eléctrica y en una parte magnética. Sin embargo, un observador en movimiento relativo respecto a ese sistema de referencia medirá efectos eléctricos y magnéticos diferentes, lo cual ilustra la relatividadde lo que llamamos parte eléctrica y parte magnética del campo electromagnético.
Intensidad del campo eléctrico
· Se define el vector campo [pic]
o intensidad de campo eléctrico en cualquier pto como la fuerza eléctrica [pic]
que actúa sobre una unidad de carga de prueba positiva colocada en ese pto.
Fuerza eléctrica
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyomódulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido porunidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.

eltrabajo que realiza una fuerza se define como el producto de ésta por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forman la una con el otro.

La energíapotencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo ([pic]), dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones,producido por un cuerpo eléctricamente neutr

carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricos producidos por distribuciones de cargasestáticas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.

La inducción electrostática es una forma de cargar eléctricamente a un cuerpo. Para realizar la inducción previamente hay otro paso, la etapa de polarización. En esta, el cuerpo que se desea cargar es sometido al campo de otro cuerpo cargado. Luego en la etapa de inducción, con la ayuda de un conductor se desechan las cargascontrarias a las que nos interesa conservar.

El flujoelectrico(denotado como Φ) es una propiedad de cualquier campo vectorial referida a una superficie hipotética que puede ser cerrada o abierta. Para un campo eléctrico, el flujo (ΦE) se mide por el número de líneas de fuerza que atraviesan la superficie.

La tensión, voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a loselectrones a lo largo de un conductor en un circuito eléctrico cerrado, provocando el flujo de una corriente eléctrica. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico, sobre una partícula cargada, para moverla de un lugar a otro.

Las líneas de fuerza indican en cada punto la dirección que tiene el campo eléctrico (E). Estas líneas...
tracking img