Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. I. “María Teresa de Nezer”
Los Teques_ Edo. Miranda.

Campo eléctrico.

Docente: Integrantes:
Ronald González Alcina NohelyLezama Gabriela
Índice

Introducción ………………………………………………………………………2

Campo eléctrico ………………………………………………………………… 3

Campo eléctrico debido a una carga puntual …………………………………4

Movimiento de partículas en un campo eléctrico uniforme …………………..5

Ley de Gauss ……………………………………………………………….…….6

Blindaje electrostático …………………………………………………….……..7

Conclusión…………………………………………………………………………8

Anexos ……………………………………………………………………………..9

Bibliografía ……………………………………………………………………….10

Introducción.
Existen diversas formas para explicar un fenómeno de la naturaleza, el hombre siempre ah buscado conocer y dar una explicación a cada caso. Nosotros hemos observado que al tomar un globo y frotarlo por el cabello es capaz de levantar pedacitos de papel, estose debe a la cargas eléctricas que hay en estos cuerpos.

Al suponer que tenemos una carga eléctrica aislada y en el espacio que le rodea situamos una pequeña carga de prueba, ambas deben experimentar atracción o repulsión según sea su signo como lo menciona la Ley de Coulomb, luego se explicará como actúan estas cargas en el campo eléctrico y que leyes se deben aplicar.

Campoeléctrico.
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.[1] Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica [pic]dada por la siguiente ecuación:
[pic]
En los modelosrelativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.[2]
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas,pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino que lo que es observable es su efecto sobre alguna carga colocada en su seno. La idea de campo eléctricofue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
La unidad del campo eléctrico en el SI es Newton por culombio (N/C), voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1

Campo eléctrico debido a una carga puntual.
El campo que crea una carga puntual Q se deduce a partir de la ley de Coulomb.
Consideremos una carga deprueba Q0, colocada a una distancia r de una carga punto Q. La fuerza entre ambas cargas, medida por un observador en reposo respecto a la carga Q estará dada por:
[pic]
La intensidad del campo eléctrico en el sitio en que se coloca la carga de prueba está dada por:
[pic]
y por lo tanto resulta:
[pic]= [pic]
donde [pic]es un vector unitario en la dirección radial, [pic]=[pic][pic]es la llamada permitividad del vacío y [pic]es la constante de Coulomb cuyo valor es [pic][pic]. Donde se tienen las equivalencias [pic]y [pic]respectivamente. La unidad de intensidad de campo eléctrico es [pic](Newton por Culombio) o [pic](Voltio por Metro).

Movimiento de partículas cargadas en un campo eléctrico uniforme.
Cuando una partícula cargada está en una región donde...
tracking img