Campo Electrico

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
CAMPO ELÉCTRICO
PREGUNTAS TEÓRICAS

1. Cuando se define el campo eléctrico, ¿Por que es necesario especificar que la magnitud de la carga de prueba es muy pequeña (E=Limq->0 Fe/qo)?

Respuesta:
Para determinar la magnitud del campo eléctrico, debemos colocar una carga de prueba q0 en el espacio, que debe ser por convección positiva para que la dirección del vector campo eléctricocoincida con el vector fuerza eléctrica, entonces de la misma manera es necesario que esta carga se prueba sea de magnitud pequeña para que no interfiera en la distribución de carga responsable del campo eléctrico.

2. ¿Cuándo es válido aproximar una distribución de carga como una carga puntual?

Respuesta
El campo eléctrico en un punto P determinado producido por una carga puntual varía con elinverso del cuadrado de la distancia y su dirección es radial, también es directamente proporcional a la carga neta que genera el disturbio.
Si la carga de un cuerpo de tamaño considerable en donde la aproximación de carga puntual no es válida, produce un campo en un punto P, este puede ser calculado por integración directa. Esto significa, que se calcula el campo producido por un diferencial decarga en el punto P.
Al aplicar la fórmula Coulomb, deberá tomarse el radio vector partiendo del diferencial hasta el punto P. Posteriormente se integra en todo el espacio en donde hay carga

3. ¿Por qué es posible que exista campo eléctrico en el vacío?

Respuesta:
 Porque el campo eléctrico solo necesita de dos cosas para existir, algo que lo genere (como una carga eléctrica o un campomagnético que varíe con el tiempo) y espacio donde este aparezca (con espacio me refiero al escenario donde se llevan a cabo los fenómenos físicos).

4. ¿Por qué las líneas de campo nunca se cruzan?

Respuesta
El concepto de línea de fuerza fue introducido por Michel Faraday el siglo XIX para representar gráficamente un campo eléctrico. Estas líneas se trazan de manera que en cada punto elvector E (E - intes. de camp. elect.), sea tangente a ella. las líneas de fuerzas diujan saliendo de cargas positivas y entrando a la cargas negativas; en cierto modo una linea de fuerza es la trayectioria de las seguira una carga puntual positiva dejada en libertad en el campo. Dos líneas no se cortan (chocan o cruzan)en ninguna forma , pues ello significaría que en dicho punto existen direccionespara el campo eléctrico.

5. ¿Por qué es más difícil cargar por frotación un cuerpo en un día húmedo que en un día seco?
Respuesta:
La carga eléctrica por frotamiento se da cuando el exceso de carga de un objeto cargado se pone cerca de otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta. El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctricaen una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste, debido a que el agua es un elemento conductor, al estar el ambiente húmedo se vuelve un ambiente poco aislante debido a que el exceso de carga se transmite con mayor facilidad a tierra y por lo tanto al no ser un buen aislante la acumulación de carga es poco persistente.

6. ¿Por qué laposición del sol afecta de distintas maneras al clima respecto a los hemisferios?

Respuesta
Si el eje terrestre no estuviera inclinado ligeramente hacia el sol, cada punto de la tierra recibiría igual cantidad de calor y luz solares durante todo el año. Debido a la inclinación del eje terrestre los hemisferios norte y sur reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses, y menor duranteotros. Estas variaciones, en la cantidad de luz y calor que reciben las distintas partes de la tierra en el transcurso del año, dan lugar a las estaciones. De marzo a septiembre el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el sol y recibe mas calor y luz que el hemisferio sur; de septiembre a marzo la situación cambia y es entonces que el hemisferio sur el que recibe mayor cantidad de calor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS