Campo Electrico

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
1.Objetivo
Graficar las líneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga(electrodos)
Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos
Calcula la intensidad media del campo eléctrico
Estudiar las características principales del campo eléctrico
2.-materiales
- 1 cubeta de vidrio
- 1 fuente de voltaje de CD
- 1 voltímetro
- 2 Electrodos de cobre
- 1 puntade prueba
- 1 cucharada de sal
-2 papeles milimetrados
-4 cables de conexión

3. fundamento teórico
Líneas de campo
Las líneas de campo eléctrico son una cantidad vectorial e indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas de campo, por ejemplo, una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas radiales,puesto que las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que las une a las cargas interactuantes, dirigidas hacia fuera debido a que las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido, en pocas palabras serian fuerzas repulsivas. En el caso en que hubiese una carga puntual negativa en el mapa de líneas de fuerza, este seria análogo al caso anterior pero las líneas decampo esta vez van dirigidas de la carga positiva a la carga central o negativa.

Campo eléctrico
Las cargas eléctricas no necesitan de algún tipo de material para poder ejercer su influencia sobre otras, es por eso que las fuerzas eléctricas son consideradas como fuerzas de acción a distancia, a esta fuerza de acción a distancia recibe el nombre de campo y cuando este campo de fuerzas esaquella región del espacio donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. De este modo el campo eléctrico es aquella región del espacio en donde deja sentir sus efectos producidos por una carga, es decir, si en un punto cualquiera del espacio en donde esta definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba, se observara la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, fuerzas deatracción o repulsión.

Campo eléctrico uniforme
Un campo eléctrico es uniforme cuando el modulo de dirección y sentido es constante. Cuando esto ocurre, las líneas de campo son rectas paralelas y las superficies equipotenciales son superficies paralelas entre si y perpendiculares a las líneas de campo como se muestra en el
siguiente dibujo:

Donde las superficies equipotenciales son V1, V2, V3y las lineas de campo
son las flehcas perpendiculares a las superficies.

Potencial eléctrico y diferencia de potencial
El potencial eléctrico esta dado cuando el campo eléctrico es conservativo porque el trabajo realizado por las fuerzas del campo cuando una carga se traslada de un punto a otro, no depende del camino. El potencial eléctrico en un punto dado, se puede definir como eltrabajo que realizan las fuerzas del campo eléctrico cuando la unidad de carga se traslada desde ese punto hasta el infinito.
La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un campo, representa el trabajo requerido para mover una unidad positiva de carga, desde un punto al otro contra la dirección del campo, fuerza o el trabajo realizado por la unidad de carga, que se mueve desde un punto alotro en la dirección de campo. Las cargas positivas se mueven de un punto potencial mayor a un punto de potencial menor.

DIPOLO ELÉCTRICO.
Es una configuración de dos cargas eléctricas puntuales iguales y opuestas muy próximas una a otra.
La carga total del dipolo es cero, a pesar delo cual genera un campo eléctrico.
La intensidad de ese campo está determinada por el momento dipolar, queviene dado por el producto del valor de las cargas por la distancia entre ambas.
Los momentos dipolares pueden ser generados o³inducidos´ por la influencia de campos externos, y emitir ondas electromagnéticas (radiación del dipolo) si el campo externo varía en el tiempo.
 

Líneas equipotenciales
Las líneas equipotenciales son intersecciones (perpendicularmente) de las superficies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS