Campo electrico

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Esquema

1. Concepto de la ley de Coulomb e importancia
2. Que es un campo eléctrico
3. Líneas de fuerza o líneas de campos
4. Representación grafica de los campos eléctricos
5. Electrones, Neutrones y Protones
6. Que es un núcleo y de que se conforma
7. Que son conductores
8. Que son aisladores
9. Que son semiconductores
10. Que es un átomo
11.Comparación entre la ley de gravitación universal y la ley de Coulomb
12. Comparación entre campos eléctricos y campos gravitatorios

1) Concepto de la Ley de Coulomb e Importancia.
Coulomb estableció la ley fundamental de la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estáticamente. Dos cargas eléctricas que ejercen entre sí una fuerza de atracción o repulsión. Coulomb demostró que la fuerzaque ejercen entre sí dos cuerpos eléctricamente, es directamente proporcional al producto de sus masas eléctricas o cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Es importante ya que demuestra que la fuerza que separa a las cargas es directamente proporcional a su producto e inversamente proporcional a la distancia que las separa.

2) Que es un CampoEléctrico

Es el lugar o campo en donde se manifiestan los efectos que producen unas cosas llamadas Cargas Eléctricas que a su vez, forman parte inherente de las partículas materiales subatómicas. Hasta ahora, el efecto producido por esos entes llamados cargas eléctricas, sólo ha sido detectable mutuamente por una simetría de efectos procedentes de las respectivas cargas a las que se ha dado en llamar:carga positiva a una y carga negativa a la otra.

3) Líneas de Fuerza o Líneas de Campo.

Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, puesto que tiene magnitud y sentido, se trata de una cantidad vectorial, y las líneas de fuerza o líneas de campo eléctrico indican las trayectoriasque seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo. El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.

4) Representación grafica de los Campos Eléctricos.

Este está asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas, es región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. En unpunto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, de atracciones o de repulsiones sobre ella.

5) ¿Que son electrones, protones y neutrones? Explique cada una de ellas.
a) Electrones: Es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo,compuesto únicamente de protones y neutrones, formando orbitales atómicos dispuestos en sucesivas capas.
Los electrones tienen una masa de 9,11×10-31 kilogramos, unas 1800 veces menor que la de los neutrones y protones. Siendo tan livianos, apenas contribuyen a la masa total de las sustancias. Su movimiento genera la corriente eléctrica.
b) Protones: En física, el protón es una partícula subatómicacon una carga eléctrica elemental positiva 1 (1.6 × 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1.836 veces superior a la de un electrón.
En un átomo, el número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es.
c) Neutrones: es una partícula subatómica sin carga neta, presente en el núcleo atómico deprácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.
El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS