Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO ELECTRICO

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.
Efectos nocivos en los seres vivos:
Tipos de accidentes por electrocución
Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Asídiferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica. Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:
o Asfixia o paro respiratorio.
o Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
o Tetanización muscular.
Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo lacausa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
o Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinadoobjeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.

ALTO VOLTAJE
El alto voltaje depende del contexto de la discusión, dos factores considerados de la clasificación de un “alto voltaje” son la posibilidad de causar una chispa en el aire, y el peligro de la descarga eléctrica por el contacto o laproximidad. Se caracteriza los circuitos eléctricos, en los cuales el voltaje usado es la causa de las preocupaciones de seguridad y de los requisitos particulares del aislamiento.


Efectos nocivos en los seres vivos:
Un shock eléctrico de magnitud aplicado en un ser humano u otro ser vivo puede causar un paro cardiaco letal. Ejemplo un golpe de un relámpago en caso de tormenta sobre una persona amenudo es causa de muerte.

CORRIENTE ELECTRICA
La corriente eléctrica es el movimiento ordenado de los electrones a través de un hilo conductor.
Se define como un flujo de cargas positivas y se fijó en sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas del polo positivo al negativo.

Efectos nocivos en los seres humanos:
Los voltajes de 50 V mayor que son capacesde producir el corazón fibrilación si producen corrientes eléctricas en los tejidos finos del cuerpo que suceden al paso con pecho área.

EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN
Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesariospara la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:
o Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
o Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
o La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferenciade potencial distinta de cero.
Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmar que existe o puede existir un riesgo de electrocución.

ONDA ELECTROMAGNETICA
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material parapropagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.
Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia está dentro del rango de la luz visible.
Efectos nocivos en los seres vivos:
• Rayos gamma Su radiación es muy peligrosa para los seres vivos.
• Rayos X Son peligrosos para la vida: una exposición prolongada produce cáncer.
• Ultravioleta Nuestra piel detecta la radiación...
tracking img