Campo electrico

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Campo Eléctrico

El campo eléctrico en cualquier punto del espacio se puede definir en términos de la fuerza eléctrica que actúa sobre una carga de prueba q0, colocada en dicho punto.

Se defineel vector campo eléctrico E, en cualquier punto del espacio como la fuerza eléctrica F que actúa sobre una carga de prueba positiva colocada en ese punto, dividida entre la magnitud de la carga deprueba q0.
[pic]

E es el campo externo a la carga de prueba, no el campo producido por la propia carga.
El vector E tiene las unidades SI de Newton por Coulomb (N/C).

La dirección de E es la deF, si la carga es positiva ambos vectores tienen igual sentido, si la carga es negativa los sentidos son opuestos.

Considere una carga puntual q ubicada a una distancia r de una carga de prueba q0según la Ley de Coulomb, la fuerza sobre esta última es:

F = K qq0 / r2

Como el campo eléctrico en la posición de la carga de prueba se define por

E = F/q0

Se encuentra que el campoeléctrico debido a la carga q, en la posición q0 es:

E = K q / r2

La dirección de E es un vector que esta dirigido de q hacia q0. Si q es positiva, el campo esta dirigido radialmente hacia fuera deella. Si q es negativa el campo esta dirigido hacia q.

La fuerza y el campo eléctrico son magnitudes vectoriales que cumplen el principio de superposición. Por tanto se podrán sumar como vectores.Líneas de campo eléctrico

Una ayuda conveniente para imaginar los patrones seguidos por el campo eléctrico es trazar lo que se conoce como líneas del campo eléctrico, las cuales tienen la mismadirección que el vector campo eléctrico, en cualquier región del espacio, de la siguiente manera:

➢ El vector campo eléctrico E es tangente a la línea de campo eléctrico en cada punto;
➢ Elnúmero de líneas por unidad de área que pasan por una superficie perpendicular a las líneas es proporcional a la magnitud del campo eléctrico en una región dada. En consecuencia E es grande cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS