Campo eléctrico creado por una carga puntual
El campo que crea una carga puntual  se deduce a partir de la ley de Coulomb.
Consideremos una carga de prueba , colocada a una distancia r de una carga punto . La fuerza entre ambas cargas, medida porun observador en reposo respecto a la carga  estará dada por:

La intensidad del campo eléctrico en el sitio en que se coloca la carga de prueba está dada por:

y por lo tanto resulta:
 = 
donde  es un vector unitario en la direcciónradial,  =   es la llamada permitividad del vacío y  es la constante de Coulomb cuyo valor es  . Donde se tienen las equivalencias  y  respectivamente. La unidad de intensidad de campo eléctrico es  (Newton por Culombio) o (Voltio por Metro).
Principio de superposición
La influencia del campo producido por una carga aislada se puede generalizar al caso de un sistema formado por más de una carga y luego extenderse al estudio de un cuerpo cargado. Experimentalmente se verifica que las influencias de lascargas aisladas que constituyen un sistema son aditivas, o en otras palabras, se suman o superponen vectorialmente. Así, la intensidad de campo E en un punto cualquiera del espacio que rodea a varias cargas será la suma vectorial de las intensidadesde los campos debidos a cada una de las cargas individualmente consideradas. Matemáticamente se puede considerar la siguiente ecuación:

Donde  es la constante arbitraria; n es la cantidad de cargas tenidas en cuenta;  es la magnitud del vectordistancia entre el punto donde se quiere hallar el campo eléctrico total y la carga i; y  es el vector unitario formado de la misma manera. Más adelante se trabajará mejor esta ecuación.
Representación gráfica del campo eléctrico
Una forma muy útil deesquematizar gráficamente un campo es trazar líneas que vayan en la misma dirección que dicho campo en varios puntos. Esto se realiza a través de las líneas de campo eléctrico, que son unas líneas imaginarias que describen, si los hubiere, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Campo electrico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Electrico/44991592.html

MLA

"Campo electrico" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Electrico/44991592.html>.

MLA 7

"Campo electrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Electrico/44991592.html>.

CHICAGO

"Campo electrico." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-Electrico/44991592.html.