Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE ELECTRICA

La corriente eléctrica es el movimiento de cargas por un cable. En la realidad, estas cargas son los electrones. Los metales pueden conducir la corriente. Cuando uno pone una pila entre las 2 puntas de un cable, la pila obliga a estos electrones a moverse. La pila provoca la aparición de la corriente eléctrica.

Entonces la corriente eléctrica sería el número de cargasque circulan por segundo.
Hablamos de intensidad de corriente eléctrica. ( I ). La I Se mide en Amperes.

Esta fórmula I = Carga / tiempo no la vas a usar en los problemas. Pero conviene que la conozcas para que entiendas lo que es la corriente eléctrica. Fijate: Al decir que la corriente eléctrica es el " número de cargas que circulan en cierto tiempo ", indirectamente uno está hablando de unaespecie de " caudal ". En vez de hablar de litros por segundo uno habla de " cargas por segundo ". Es decir, puede entenderse la corriente eléctrica como si fuera un " caudal de cargas que circulan por un cable ". O sea, una especie de líquido compuesto por cargas. De ahí viene el asunto de que a la electricidad a veces se la llama " fluido eléctrico ".

PILAS
Una pila es lo que vos conocés dela vida diaria. Es un poco complicado explicar como funciona una pila en la realidad. Sin hilar fino digamos que una pila es como una fuente de electrones. Algo así como un tanque lleno de cargas. Cuando uno conecta un cable a la pila las cargas (electrones) salen del tanque y empiezan a viajar por el cable.

La pila empuja a los electrones y los obliga a circular por el cable. La "fuerza" quehace la pila para mover a las cargas por el cable se llama fuerza electro motriz (f.e.m). La fem vendría a ser la fuerza que empuja a los electrones. Se mide en volts. Acá en electricidad simbolizamos a las pilas de esta manera:

La fem de la pila tiene otros nombres. Se la llama también diferencia de potencial, tensión, tensión de la pila o voltaje. En la práctica se usa más que nada la palabravoltaje. Cuanto más voltaje tiene una pila, más fuerza tiene para empujar a los electrones. Al voltaje de la pila se lo pone generalmente con la letra V. A veces también se usa la letra E. ( Atento ).

RESISTENCIA ELECTRICA

A la corriente le cuesta circular por el cable. Se dice que el cable ofrece cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. A esta resistencia se la pone con la letraR. Se mide en Ohms. A veces para ahorrar tiempo en vez de poner la palabra Ohms se usa el símbolo " Ω ". ( Es la letra griega Omega ). El dibujito característico de una resistencia es este:

Mirá un poco el asunto: Por la resistencia circula una corriente que la llamo I. Esta I va en Amperes. Entre los bordes de la resistencia hay una tensión VAB.
( puntos A y B ). Esta tensión VAB eslo que se llama caída de potencial en la resistencia. Se mide en volts.

LEY DE OHM ( Atento )

Analicemos un circuito eléctrico. Un circuito está constituido por una pila y una resistencia. La pila manda electrones y los electrones circulan por el cable. Estos electrones circulando es lo que se llama corriente eléctrica ( I )

Se la pone con la letra I porque el verdadero nombre de lacorriente eléctrica es " Intensidad de corriente ". La ley de Ohm dice que en un circuito eléctrico siempre se cumple que V = I x R.
En la fórmula V = I x R, V es la diferencia de potencial, I es la corriente que circula y R es la resistencia del cable.

Es más fácil entender la ley de Ohm si uno la escribe como I = V / R.

Se puede ver mejor el significado de la fórmula I = V / R diciendo quela corriente que circula por un cable es proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia del cable. A mayor voltaje, mayor corriente circula. A mayor resistencia, menor corriente circula.

RELACION DE LA LEY DE OHM CON EL CAUDAL QUE CIRCULA POR UN TUBO

La circulación de las cargas eléctricas en un cable se parece a la circulación de las moléculas de agua por un tubo....
tracking img