Campo Electrico

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Michael Faraday
(Newington, Gran Bretaña, 1791-Londres, 1867) Científico británico. Uno de los físicos más destacados del siglo XIX, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que loimpulsaron a realizar sus primeros experimentos.

El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctricapuntual de valor  sufre los efectos de una fuerza eléctrica  dada por la siguiente ecuación:
(1)
En los modelosrelativistas actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorialcuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas,pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

Un campo magnético estelar es un campo magnético generado por el movimiento del plasma conductivo dentro de unaestrella en la secuencia principal. Este movimiento se crea por convección, que esuna forma de transporte de energía que involucra al movimiento físico de material. El campo magnético ejerce una fuerza sobre el plasma, aumentando efectivamente la presión sin una ganancia comparable en la densidad. Como resultado, la región magnetizada se eleva relativamente con respecto al resto del plasma, hasta que alcanza la fotosfera de la estrella. Esto crea las manchas solares y losbucles en lacorona solar.1
Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes o metales, ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones de estos). Puede ser natural o artificial.


Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas eléctricas son consideradas fuerzas de accióna distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrostático para facilitar la descripción, en términos físicos, de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que las rodea.

• Existe una función, denominada potencial, cuyo gradiente, cambiado de signo, coincide con el vector intensidad de campo. 
• La circulación del vector campo a lo largo de una trayectoriacualquiera entre dos puntos depende tan sólo de los puntos inicial y final y es independiente de la trayectoria. 
• La circulación del vector campo a lo largo de una línea cerrada vale cero. 

• Se observa, asimismo, que las líneas de fuerza de los campos gravitatorio y eléctrico son abiertas, es decir, empiezan en algún punto (fuentes del campo o el infinito) y terminan en algún otro (sumideros delcampo o el infinito). Sin embargo, las líneas del campo magnético son cerradas, por tanto, no existen en ellas ni fuentes ni sumideros del campo. 
• En los campos conservativos, como el gravitatorio, se puede definir una función potencial (escalar) y, a partir de ella, construir superficies equipotenciales. Las líneas de campo son perpendiculares a las superficies equipotenciales. Para el campomagnético no existe ninguna función escalar cuya variación permita obtener el valor de la intensidad del campo. 
• Las fuerzas debidas a los campos gravitatorio y eléctrico son centrales, las debidas al campo magnético no lo son. 
• Las fuerzas gravitatorias y eléctricas tienen la dirección del campo, mientras que las magnéticas son perpendiculares al mismo. 
• Entre el campo gravitatorio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS