Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo eléctrico
El campo eléctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella región del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. Así, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observará la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella.Cuando varias cargas están presentes el campo eléctrico resultante es la suma vectorial de los campos eléctricos producidos por cada una de las cargas.
Un campo eléctrico uniforme es aquel en el que toda la región del espacio tiene la misma magnitud y dirección. Claro está que estos son supuestos pues siempre estará presente el efecto borde (o punta) que irregulariza los campos eléctricos realesUn campo eléctrico queda determinado por:
-Intensidad en cada uno de sus puntos.
-Líneas de fuerza o líneas de campo.
-Potencial en cada uno de sus puntos.

Campo Uniforme
Líneas de fuerzas
El campo eléctrico se representa gráficamente mediante las llamadas líneas de campo o líneas de fuerza. Son líneas imaginarias idealizadas por Michel Faraday. Las líneas de fuerza indican la direccióndel campo E. Se dibujan de manera que son tangentes a la dirección del campo en cada punto. Las líneas de fuerzas salen de las cargas positivas y llegan a la carga negativa. El número de líneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe ser proporcional a dicha carga. Las líneas de campo no pueden cortarse. Si el campo es uniforme, las líneas de campo son rectas paralelas.Las líneas de fuerzas no se cortan esto indica que en cada punto de la región existe uno y solo un vector campo eléctrico, dado por la suma vectorial de los posibles campos individuales que se generen en el punto.

Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargasinteractuantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido (fuerzas repulsivas). En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de líneas de fuerza sería análogo, pero dirigidas hacia la carga central.

Potencial eléctrico
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una cargapositiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.

D.D.P
La diferencia de potencial entre dos puntos A y B de un campo eléctrico es un valor escalar que indica el trabajo que sedebe realizar para mover una carga q0 desde A hasta B. La unidad en la que se mide el potencial es el Voltio o Volt.

V = W / q

También es posible definir al potencial absoluto en un punto como el trabajo para mover una carga desde el infinito hasta ese punto. Si dos puntos entre los cuales hay una diferencia de potencial están unidos por un conductor, se produce un movimiento de cargaseléctricas generando una corriente eléctrica. La diferencia de potencial eléctrico se define como:
VB - VA = WAB / q0
El trabajo WAB puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el campo eléctrico en A. Se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad decarga al paso por dicho punto. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial eléctrico VA a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el...
tracking img