Campo Electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3926 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.N “BETTY BRAVO DE NAVARRO”
5TO AÑO SECCION “B”
SAN FELIX ED.BOLIVAR


PROFESOR: ALUMNA: DIONNIS IDROGO JENNIFERRODRIGUEZ

 INDICE
PAG.
 INTRODUCCION.

 INTENSIDAD DEL CAMPOELECTRICO POR UNA CARGA PUNTUAL.

 INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO.

 UNIDADES.

 CAMPO ELECTRICO UNIFORME.

 LINEA DE FUERZA O LINEADE CAMPO.

 PROPIEDADES DE LAS LINEAS DE FUERZA.

 REPRESENTACION GRAFICA DE LOS CAMPOS ELECTRICOS
(ESPECTROS).

 DIPOLOS ELECTRICOS.

 FLUJO DE CAMPO ELECTRICO.

 LEY GAUSSAPLICACIONES Y EJERCICIOS.

 CONCLUSION.

 BIBLIOGRAFIA.

 ANEXOS.










 INTRODUCCION:
Un campo eléctrico es una región en la cual se manifiestan fuerzas de atracción o repulsión entre cargas.
Una carga de prueba es una carga considerada siempre positiva, que puede ser desplazada de un punto a otro, alrededor de otra carga (negativa o positiva) con el objeto deverificar la existencia de un campo eléctrico.
Las cargas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas eléctricas son consideradas fuerzas de acción a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo electrostático para facilitar la descripción, en términos físicos, de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que les rodea.
Elcampo eléctrico representa, en cada punto del espacio afectado por la carga, una propiedad local asociada al mismo. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qué lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con él.
Así, si se coloca una carga de prueba en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico, se observará laaparición de atracciones o de repulsiones sobre ella. Una forma de describir las propiedades de este campo sería indicar la fuerza que se ejercería sobre una carga determinada si se trasladara de un punto a otro del espacio. Al utilizar la misma carga de prueba es posible comparar la intensidad de las interacciones entre ellas.
La carga de referencia más simple, a efectos de operaciones, es lacarga unidad positiva. La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparación, recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza, la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido.
En elespacio que rodea a una carga Q se ejerce una cierta influencia de modo que, cuando en un punto próximo se sitúa otra carga q, carga testigo o de prueba, pequeña frente a Q, aparecerá sobre ella una fuerza de interacción debido a que se encuentra en el campo eléctrico generado por Q.



 INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO ORIGINADO POR UNA CARGA PUNTUAL:
Llamamosintensidad de campo electrostático o simplemente campo electrostático E
creado por una carga puntual Q en un punto del espacio a la fuerza electrostática que dicha carga Q ejercería sobre la unidad de carga positiva colocada dicho punto.
Se define el vector campo
o intensidad de campo eléctrico en cualquier punto como la fuerza eléctrica
que actúa sobre una unidad de carga de prueba positivacolocada en ese punto.

se mide en N/C
• Intensidad de campo creado por una carga puntual aislada:

• Intensidad de campo creado por un sistema de cargas puntuales:


La intensidad del campo eléctrico (E) representa la cuantificación o magnitud del campo eléctrico, y se define como la fuerza que experimenta una carga eléctrica de prueba positiva (q), que colocada en un punto dentro...
tracking img