Campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Campo eléctrico
El campo eléctrico, en física, es un ente físico que es representado mediante unmodelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades denaturaleza eléctrica.1 Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:

En los modelosactuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campo magnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.2
Los campos eléctricos pueden tener su origen tantoen cargas eléctricas como encampos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero lasinvestigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.
Estadefinición general indica que el campo no es directamente medible, sino a través de la ponderación de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrarel principio de inducción electromagnética en el año 1832.
2. En un punto se define como la dirección y el sentido de la fuerza que se ejercería sobre una carga puntual y positiva (carga deprueba ) situada en dicho punto:
Si la carga q que genera el campo es positiva, el vector  apunta saliendo de la carga.
Si la carga q que genera el campo es negativa, el vectror  apunta hacia la carga3. donde Q es la carga puntual que genera el campo eléctrico r, la distancia entre la carga que genera el campoy el punto (P)donde se quiere terminar la intensidad del campo. Si se supone que laprueba  colocada en (P), se experimentara una fuerza dada por: 

Se sabe que el valor del campo en P viene dado por: 

Si la fuerza en la primera expresión se reemplaza por la segunda se...
tracking img