Campo ferial limon

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Capitulo. 1
Identificación del Proyecto

Remodelación y Modernización del Campo Ferial del Cantón Central de Limón

1.1 Antecedentes

Durante varios años la feria del agricultor se ubicó en algunas calles de la cuidad de Limón, en donde los agricultores vendían sus productos a la población limonense, con serias dificultades tanto para ellos como para los clientes que acudían a la feria acomprar.

En el país las ferias del agricultor son administradas por los Centros Agrícolas Cantonales (CAC). Estos son organizaciones privadas, sin fines de lucro, constituidas por agricultores y tuteladas por el Ministerio de Agricultura; las cuales se fundamentan en la ley 7932 (Ley de creación de los Centros Agrícolas Cantonales).

El CAC de Limón fue fundado el 25 de junio de 1976 con unaestructura organizativa compuesta por una instancia superior como asamblea general de asociados, la cual elige una junta directiva conformada por siete miembros y tres fiscales.

Este Centro Agrícola tiene como actividad principal la administración de la Feria del Agricultor del cantón central de Limón en procura del bienestar de sus asociados, lo cual se logra mediante los beneficios de laferia, así como por la ejecución de convenios institucionales como seguro social para sus integrantes y gestión de capacitaciones con CNP, INA, MAG, entre otras.

La problemática que ocasionaba la ubicación de la feria en las calles, motivó a la organización del CAC de Limón a gestionar la asignación de un área predial con una infraestructura vieja y deteriorada, la cual solucionó parcialmente lascondiciones de alojamiento de la feria, pero la misma no reúne las condiciones, física ni las mínimas de salubridad para el desarrollo de esta actividad.

Esta propiedad se ubica en el acceso de la ciudad de Limón, sobre la ruta 32 y a tan solo 2 kilómetros del casco central de la ciudad. La feria se realiza los fines de semana, desde hace aproximadamente unos 10 años.

Dentro de laslimitaciones físicas y sanitarias que presenta este campo ferial resaltan los siguientes:

1- Constantes inundaciones provocadas por las recargas externas de agua pluvial proveniente del cementerio y vías colindantes.

2- Servicios sanitarios insalubres ubicados en un viejo edificio de madera.

3- Sodas inadecuadas con espacios reducidos, tanto para los clientes como para el personal que lasopera en condiciones insalubres.

4- Los puestos de ventas utilizados están hechos con toldos de plástico agrícola para protegerse del sol y la lluvia, ocasionando condiciones difíciles para los usuarios del campo ferial con la consecuente pérdida de calidad e inocuidad de los productos que se venden.

Algunas de las gestiones realizadas por los miembros del Centro Agrícola para la mejoradel Campo Ferial del Cantón Central de Limón

Como grupo se han realizado diferentes gestiones y actividades para recoger fondos, rifas, bingos, concierto, cobro de cuotas y del parqueo a los asistentes a la ferias; sin embargo las sumas de dinero recolectado no han sido suficientes para solventar las carencias de dicho campo ferial.
Lo anterior es reflejo de una inadecuada planificación parael mejoramiento de las estructuras actuales y menos aún para la construcción de estructuras nuevas, pues la magnitud de las obras requeridas sobrepasa en mucho las capacidades actuales del CAC.

Aunado a esto, el Ministerio de Salud les ha dado un ultimátum a los administradores del campo ferial para que mejoren las condiciones mínimas de salubridad que se requieren para el buen funcionamientode la feria. El incumplimiento de este mandato implica que el MS no extenderá por más tiempo los permisos de funcionamiento.

Otras instituciones han intervenido buscando la solución a la situación descrita, como son SENASA y Municipalidad de Limón, las cuales han tratado de intervenir en las debilidades presentadas, sin embargo los resultados de estas intervenciones no han fructificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo ferial
  • Analis De Campo Ferial
  • tesis diseño 3d campo ferial yacuiba
  • El Limón
  • Limones
  • limon
  • limon
  • Limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS