Campo laboral veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO LABORAL DE VETERINARIA

Objetivos de la carrera
Abordar la Ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales.

Perfil del Profesional
Profesionales con conocimientos científicos y técnicos abocados al mejoramiento de la salud animal, el desarrollo y producción ganadera y la prevención y control de aquellas enfermedades de los animales transmisibles al hombre,aportando a la Salud Pública. Además posee conocimientos de tecnología agroalimentaria y de cómo obtener en condiciones óptimas y económicamente rentables productos de origen animal. Resuelve problemas prácticos del área, realizando análisis del problema, evaluación de soluciones alternativas, evaluación de sus costos y la toma de decisiones. La profesión tiene una participación activa en el tema delos recursos naturales, en la conservación y preservación de especies de vida silvestre y factores ecológicos. Realiza investigación biológica relacionada con áreas específicas de las ciencias veterinarias e incorpora y aplica a la disciplina las últimas innovaciones científicas y tecnológicas.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
Contribuye al desarrollo de nuevasfuentes de alimentación para la población, considerando los aspectos económicos de los procesos productivos y distributivos del sector. Proyecta y administra sistemas de explotación y mejoramiento de la producción de animales de interés económico como bovinos, porcinos, aves, ovinos y caprinos. Formula Programas de salud animal, con el fin de prevenir y erradicar epidemias. Determina y evalúa lastécnicas diagnósticas, el pronóstico y las medidas terapéuticas y quirúrgicas, así como la aplicación de fármacos, sus indicaciones y contraindicaciones en cada caso de enfermedad de animales. Lleva el control de la producción animal, inspeccionando el manejo general de los animales, las condiciones sanitarias en que se encuentran, condiciones de alojamiento, etc. Supervisa índices de nacimientos,mortalidad, peso, porcentajes de fertilidad, etc., a fin de alcanzar los objetivos de productividad propuestos. Determina y supervisa las necesidades nutritivas de los animales y las características y valor nutritivo de sus alimentos, como también las técnicas precisas para su correcta alimentación. Utiliza las bases de la genética en la mejora de razas y aplica mecanismos y métodos de reproducciónanimal. Atiende la mantención y mejoramiento del patrimonio zoosanitario del país, y previene el ingreso de enfermedades animales que pueden afectar la ganadería y la economía nacional. Diseña y gestiona estrategias y acciones orientadas a la protección de la salud humana en las áreas del control de alimentos, industrias alimentarias y en la prevención y control de zoonosis y plagas. Toma ladirección técnica de centros productivos de leche, carne, lana, huevos, peces, etc.
Controla la higiene de la elaboración de alimentos desde la producción primaria hasta el consumidor, cuidando que estén libres de contaminantes potencialmente patógenos. Maneja técnicas de evaluación, medidas de control y corrección del impacto que tienen sobre el medio ambiente las industrias de alimentos, mataderos,frigoríficos, industrias farmacéuticas, laboratorios de diagnóstico y actividades agras ganaderas con los desechos de origen animal que pueden causar enfermedades en el hombre. Realiza la certificación de calidad sanitaria y nutricional de productos y alimentos de origen animal de exportación e importación. Formula y administra planes, programas y acciones orientadas a la protección, recuperacióny bienestar de las especies animales tanto de interés económico como afectivo (mascotas) y también de especies silvestres. Realiza asesoría en el manejo de animales exóticos, zoológicos, parques, mascotas, animales de recreación y deportes, etc.
Trabaja en protección animal en atención de la fauna silvestre, con énfasis en animales y aves en vías de extinción, para la mantención de la...
tracking img