Campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctora Cinthia Cruz del Castillo, académica de la Maestría y el Doctorado en Orientación e Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, comparte avances del estudio acerca de lasmujeres mexicanas en el campo laboral. Se distinguen dos grupos: las que trabajan por necesidad para apoyar a la familia y las que trabajan para lograr independencia económica y participación familiarDe una muestra de 400 mujeres entrevistadas que viven con sus parejas en la ciudad de México, la mayoría trabajan, en empleos poco remunerados, para aportar dinero en los gastos del hogar ymanutención de los hijos. Y otras con mayor escolaridad y trabajo de profesionistas, lo hacen para alcanzar independencia económica, libertad en la toma de decisiones dentro de la familia y crecimientopersonal.
La doctora Cinthia Cruz, catedrática de la materia de psicología social de la Universidad Iberoamericana, considera que a gran porcentaje de las mujeres observadas en la ciudad de México, eltrabajo no las libera de su responsabilidad en el hogar como limpiar la casa, hacer de comer, atender a la pareja y a los hijos. Por esos motivos se sienten frustradas y sin apoyo moral al final de cadadía.
“El escenario no es fácil para las mujeres que trabajan por necesidad de apoyar en la economía familiar y muchas están enfermas de estrés, ansiedad y otros padecimientos. La cultura no ayuda, lamujer está para atender, antes de aspirar a una liberación femenina y más aún a una independencia económica, a la pareja, a los hijos y a la administración del hogar. Esto por mandato implícito, desdetiempos inmemoriales, de la figura matriarcal, con el fin de que se cumpla el rol de la mujer en la sociedad mexicana”, puntualiza.
El sector de mujeres con mayor escolaridad trata de superarse yobtener un espacio en los centros de trabajo y en la sociedad como ejemplos de independencia, pero en los lugares de trabajo se les tacha de menos inteligentes que los hombres, sobre todo en los rubros...
tracking img